Sierra Grande.- Omar Zagabria, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Manuel R. Novillo” señaló que “se van cumpliendo metas” y enfatizó el crecimiento junto a la localidad.
En las memorias difundidas por la entidad, en el marco de los 106 años de la ciudad, Zagabria dijo que “luego de 5 años de gestión vemos que las metas y expectativas propuestas se van haciendo realidad”. Habló en tal sentido, de la regularización ante la AFIP permitiendo de ese modo se declare a la Biblioteca como entidad exenta al impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA) y con ello poder registrar el alta como Beneficiario del Estado Nacional que, “después de quince años de encontrarnos excluidos, nos posibilita nuevamente la percepción de subsidios otorgados por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares”.
Este año, la Biblioteca fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Municipal y avanza en un Convenio para consolidar la tenencia del local que, desde hace 28 años ocupa la institución. Como patrimonio fueron incorporados más de ciento cincuenta nuevos títulos entre libros infantiles, didácticos, de auto ayuda, poesía y novelas. También pudieron adquirir una nueva computadora, un monitor 19” pantalla plana; y otros elementos de computación, mobiliario y elementos de oficina.
Zagabria señaló que “además, valorizamos el Programa de Becas Municipales, capacitando realmente a las becarias asignadas, proveyendo a través de CONABIP cursos virtuales de Computación, Promoción de la Lectura y Defensa del Consumidor. Asimismo con recursos propios estamos afrontando el costo del Curso virtual de Bibliotecaria, dictado por la Asociación de Bibliotecas de Río Cuarto (Córdoba)”.
Al ser esta la única biblioteca pública de la localidad y en la medida que se va creciendo, las responsabilidades son cada vez mayores, explicó el presidente de la entidad, por eso, para contar con una dotación de personal acorde, continúan reclamando al Estado provincial el cumplimiento de la Ley N º 2278, sobre Sistema Bibliotecario de Río Negro y valoran el aporte que realiza el Gobierno comunal.
“Si bien consideramos el 2009 como un año de realizaciones, en este 106º aniversario de Sierra Grande, nuestro compromiso con la comunidad es seguir creciendo acompañando el desarrollo de nuestro pueblo tal como esta institución viene haciendo desde hace más de treinta años” finalizo Omar Zagabria, desde la comisión directiva de la Biblioteca Popular.