30 de marzo de 2010

ODARDA DIO UN CRUDO DIAGNOSTICO DE LA ZONA RURAL

En su visita  a la Zona Rural, la Legisladora provincial Magdalena Odarda, junto a miembros de la Mesa Municipal de la Coalición Cívica - ARI de Sierra Grande, recorrió escuelas, salas de primeros auxilios e instituciones de Cona Niyeu y Arroyo Los Berros.
Dentro de las muchas necesidades, se destaca la del mal estado de la ruta. Mencionaron la falta de un transporte, no solo para el personal de la escuela sino también para toda la población, ya que la gran mayoría efectúa tramites, asiste al hospital, cobran sus haberes y/o jubilaciones en la localidad de Sierra Grande.
La falta de vivienda tampoco es ajena a estas localidades, la mayoría de los docentes junto a sus familias comparten casas que pertenecen al Ministerio de Educación, pero las mismas no alcanzan, haciéndose de una estadía incomoda teniendo en cuenta la gran labor que realizan, como así también para el resto de la población, que no tienen ningún tipo de acceso a planes habitacionales.
En  Cona Niyeu el destacamento policial no cuenta con un vehículo propio, teniendo que recurrir a la ayuda de vecinos ante cualquier eventualidad. Tampoco posee equipo de radio, usando un teléfono semi-publico que pertenece a la comuna. El centro periférico no posee  una ambulancia, con emergencias de hasta tres días de espera por falta de trasporte. Cuenta con un solo enfermero y no tiene profesionales médicos,  dificultando la asistencia y los controles periódicos. Ninguna de las dos instituciones cuenta con teléfono, dependiendo  de  el único teléfono ubicado en la comuna.
En Arroyo Los Berros los docentes llevan adelante en horario extraescolar una serie de talleres abiertos a toda la comunidad con gran participación de los vecinos. Carpintería, Folclore, Manualidades, Gimnasia Deportiva y Cocina son los talleres que llevan adelante los maestros y maestras de manera Voluntaria sin recibir ningún tipo de asistencia económica, corriendo con los gastos que esto genera.