31 de julio de 2012

RESEÑA: QUIEN FUE EL CACIQUE VALENTÍN SAYHUEQUE

SIERRA GRANDE.-  Valentín Sayhueque fue uno de los caciques más importantes de la Patagonia oriental. Nació en el año 1.823 aproximadamente, hijo del cacique Chocorí y Yelkuláchum; su madre era de origen Tehuelche y el padre Mapuche. Su apellido significa “dueño de lanares” en lengua aborigen. 
    Su poderío como Lonco se extendía desde el norte de Neuquen hasta el Río Deseado en la provincia de Santa Cruz. Contaba con alrededor de 60.000 personas y un ejercito de 8.000 hombres de lanzas que estaban a las órdenes de éste a través de numerosos capitanejos o cacicazgos dispersos en la Patagonia. 

    Al momento de encontrarse el explorador Musters en el Valle del Genoa lo menciona con el nombre de Cheoeque, en 1.870 lo visita en Caleufú Río Negro y le calcula una edad promedio de 35 años y dice: “de aspecto inteligente. Cuando Sayhueque y su gente son atacados por el ejercito en la mal llamada “Conquista del Desierto”, éste retrocede sin oponer resistencia. Para fines de 1.883, los caciques Foyel e Inacayal se rinden ante el poder del ejercito, haciendo lo mismo Sayhueque  y el 1 de enero de 1.885 presenta su rendición en el fuerte de Junin de los Andes.


LUEGO DE LA RENDICIÓN: Sayhueque se volvió a Chubut, permaneció un tiempo en Fofocahuel hasta que en el año 1.895 por pedido de Francisco Moreno al Presidente de la República, éste concede al cacique tierras en cercanías de la Colonia San Martín con la llamada “Ley del Hogar” (1895) Dicha ley permitía a los descendientes de mapuches y tehuelches asentarse con una determinada porción de tierra en las llamadas “Reservas Aborígenes”.  El cacique Valentín Sayhueque falleció el 08 de octubre de 1.903 en las tierras que habitaba.  Cuando éste fallece,  sus hijos quedaron con la tierra que heredaron, pero años mas tarde una importantísima firma comercial se quedó con ellas, argumentando que la familia del fallecido cacique no podía pagar la deuda contraída y de esta manera los descendientes fueron desalojados al perder todo derecho sobre las tierras y pasaron a ser mano de obra barata en los distintos establecimientos ganaderos de la zona. En la actualidad algunos de los descendientes del cacique viven en la localidad de Gobernador Costa y otros han fallecido o emigrado. Con respecto al lugar de sepultura de los restos mortales del cacique, se dice que se encuentran en cercanías de Piedra Shotel (flecha de piedra en lengua aborigen), lugar ubicado cerca del Paraje Las Salinas, lugar en  el que le fueron donadas sus tierras. Este sitio se encuentra dentro del ejido urbano municipal de Gdor Costa, se desconoce el lugar exacto donde descansan sus restos porque es un secreto familiar celosamente guardado. FUENTE: www.guiapatagonia.net