12 de abril de 2012

PICHETTO Y PERALTA EN LA MINERA SIERRA GRANDE

La comitiva recorrió el muelle de Punta Colorada
SIERRA GRANDE.- Una comitiva del gobierno de la provincia, encabezada por el ministro de Producción Juan Manuel Pichetto visitó la MCC-Minera Sierra Grande. Fueron reiterados los pedidos de mas agua, mientras que el funcionario provincial advirtió que por el Puerto de Punta Colorada saldrán los minerales rionegrinos. 
Pichetto fue acompañado por el intendente Renzo Tamburrini, el titular de Minería Gustavo Ferreira, el secretario de Producción Ademar Rodriguez, el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Mercante. Se sumó a la comitiva el vicegobernador Carlos Peralta y los legisladores del Frente para la Victoria que representan al circuito atlántico en una recorrida realizada por el muelle de Punta Colorada. 
Los funcionarios fueron recibidos por el gerente de la empresa Chen Qifang quien repaso el estado de situación de la compañía desde el momento de la concesión del yacimiento hasta esta parte, los diferentes planes de acción trazados desde el inicio de las tareas, los avances y dificultades generados en la puesta en marcha del yacimiento. 
La MCC-Minera Sierra Grande reiteró los inconvenientes que se generan por la falta de agua, indicó que agotó el reservorio y agregó como dato que para optimizar la producción el objetivo es obtener 105 litros de agua por segundo para poner en funcionamiento las 3 lineas de producción. 
En tanto, advirtió que por el momento funciona solo una linea con el suministro de 35 litros de agua por segundo, en tanto se implemento un sistema de recupero de agua para satisfacer gran parte de la demanda que tiene la minera. 
La Minera Sierra Grande pidió el acompañamiento del gobierno provincial para alcanzar las metas y no sanciones e indicó que la inversión alcanzó los 85 millones de dolares, aunque consideró que muchos de los gastos son "extra por tiempo demorado".

Pelletización

La necesidad de contar con una planta de pelletización para culminar el proceso productivo en Sierra Grande fue puesta de manifiesto por Pichetto al preguntar "en cuanto tiempo construirían la planta siderúrgica", aunque la respuesta de la minera recayó nuevamente en la misma cuestión: mas agua para ampliar la capacidad productiva y luz y gas. 
El funcionario advirtió que "el verdadero proyecto del gobierno de Río Negro es que tenga una planta siderurgica y que sea este muelle por donde salgan los minerales de la provincia".