20 de marzo de 2012

PROCEDIMIENTO Y CLAUSURA EN WISKERIA DE SIERRA GRANDE

La wiskeria fue clausurada en función de la ley 12331
SIERRA GRANDE (PLP).- En el marco de un procedimiento ordenado por la Justicia Federal, varias organismos nacionales inspeccionaron una de las wiskerias ubicadas a la vera de la ruta nacional N° 3. El municipio actuó en función de la ley 12331 sobre profilaxis y clausuró de manera preventiva.
Las tareas fueron ordenadas el domingo a la noche por la Justicia Federal en virtud de una denuncia, actuó como auxiliar de la justicia la Prefectura Naval Argentina e Intervino la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo y Migraciones del gobierno nacional, constituidos en Sierra Grande para llevar adelante el procedimiento.

Las tareas se iniciaron con una primera inspección realizada por los representantes de los organismos nacionales quienes se entrevistaron de manera individua con cada una de las mujeres que se encontraba en el sitio. Las mismas fueron trasladadas luego a la ciudad de Viedma a disposición de la Justicia.
Tras las actuaciones de los organismos de control, intervino la Municipalidad serrana que debió atender una observación realizada por los funcionarios enviados y a partir de ello aplicar la ley de profilaxis vigente en todo el país. Las actuaciones municipales se realizaron en el marco de la ley destinada a la organización de la profilaxis de las enfermedades venéreas, y a su tratamiento sanitario en todo el territorio de la Nación.
Desde el área de Inspección Municipal, Osvaldo Videla indicó que la observación se dio sobre un espacio físico en el que se habría llevado a cabo algún tipo de practica no acorde a la habilitación del comercio. La habilitación en este caso comprende el rubro “wiskeria”.
La clausura se realizó en virtud de la ley 12331, articulo 17, que contempla el castigo para quienes “sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia”. El funcionario municipal señaló que “las habitaciones son comunes con cama, colchón y aparentemente habrían efectuado algún tipo de practica sexual”.