15 de febrero de 2012

JODURCHA EXPLICÓ LO OCURRIDO CON EL CIANURO EN SIERRA


SIERRA GRANDE (PLP).- Tras la aparición de tambores en la Minera Sierra Grande conteniendo una sustancia dudosa, el titular del área de Medio Ambiente, Pablo Jodurcha brindó explicaciones de lo ocurrido y dijo que la información llegó a través de una denuncia anónima. Afirmó que la provincia esta al tanto de lo que ocurre.

Fueron denunciados en diciembre, se encontraban en la zona de rezago de la Minera Sierra Grande y el municipio intervino en el reporte de los mismos. En gran parte se trataría de cianuro.
Jodurcha indicó que en el municipio se “recibió una denuncia anónima sobre la presencia de tambores con inscripciones de cianuro. Estaban en la Minera Sierra Grande y al tomar conocimiento de esto citamos a la gerencia para que tomen conocimiento” explicó.
El 16 de diciembre, personal de la empresa Minera Sierra Grande, personal municipal y Bomberos Voluntarios, tomaron muestras fotográficas para constatar la presencia de dichos recipientes.
 Había tres de ellos con inscripción de cianuro de potasio y otros dos con mucho oxido, deteriorados y nada escrito” comentó el funcionario quien ademas detalló que en tres de los tambores la sustancia estaba en estado liquido y en dos en estado solido.
Tras poner en conocimiento a la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, intervino personal técnico de la misma y el 29 de diciembre fueron tomadas las muestras del contenido de los tambores y el suelo, para luego mandarlas a analizar a Neuquen.
Se estima que se trata de un pasivo ambiental de la época de Hipasam, aunque en los inventarios de Hiparsa la existencia de esos tambores no estaría asentada.
El 18 de enero se realizó el traslado de los 5 tambores desde la zona de rezago de la empresa minera hasta los los polvorines. “La idea de sacarlos o moverlos de ahí fue a pedido de la empresa y medio ambiente de la provincia autorizo moverlos” indicó el titular de Medio Ambiente de la municipalidad y aseguró que “Hoy por hoy, es el mejor lugar para que estén guardados, hasta que lleguen los resultados”.
Los tambores salieron de la Minera Sierra Grande en bolsas de 200 micrones y tambores de 200 litros hacia el Polvorín, donde fueron alojados.