24 de enero de 2012

INFORME DE HACIENDA MUNICIPAL: LAPIDARIO


Gentili y Tamburrini detallaron los números de Hacienda

SIERRA GRANDE (PLP).- Funcionarios dieron a conocer un informe del estado de situación de la Hacienda municipal y advirtieron deficiencias en el manejo de los recursos. El pago de deudas con terrenos municipales es una de las cuestiones que mas preocupa.  

No hubo nada de los dicho que no estuviera vinculado a la gestión heredada. Las áreas municipales tienen la sombra de lo que fue en cada iniciativa. Desde el plantel de empleados heredado, que supera ampliamente lo establecido en la ley supletoria 2353 para un municipio como el de Sierra Grande, hasta el faltante de bienes o la imposibilidad de vender un terreno en Playas Doradas, es para los nuevos gobernantes un traspié.
Indica además que la deuda con proveedores o prestadores de servicios asciende a los 864.172, 68 pesos, suma que se va incrementando con la aparición de proveedores que no figuran en los registros, pero presentaron documentación que los acredita.
El detalle del informe oficial que califica a la situación municipal como “critica”, da cuenta de un plantel de casi 397 empleados entre la planta permanente, contratos y becas.
El informe presentado por el secretario de Hacienda, Aldo Gentili y el secretario administrativo Mauro Tamburrini, señala que otro de los compromisos impagos corresponde al Sueldo Anual Complementario (SAC) y la cifra asciende a los 42, 538, 11 pesos desde el año 2008, se adeudaba el pago de becas del mes de noviembre por un monto de 132.200 pesos, se suma una deuda de mas de 46 mil pesos con funcionarios y los respectivos aguinaldos.
La información detalla que 4 trabajadores municipales ya jubilados tienen adeudadas sus vacaciones, en algunos casos desde el 2004  y recategorizaciones cuya suma oscila los 80 mil pesos. Pero además existe una deuda de unos 100 mil pesos por incumplimiento de un acta acuerdo que fijaba la recategorización del personal.
La gestión anterior utilizó como herramienta de pago la entrega de tierras, fundamentalmente de Playas Doradas “el principal déficit económico se ve reflejado, es la política de estado implementada a través de las compensaciones de dudas, que fueron pagadas con capital propio no renovable, de esta manera los terrenos en Playas Doradas fueron la herramienta utilizada para que proveedores aceptaran la tierra en forma de pago” detallaron los funcionarios. Hay compensaciones que datan de los primeros días de diciembre del 2011, a poco de entregar el gobierno a la nueva gestión.
Esta operación de compensación se realizó por un monto de 333.647, 90 pesos. “Sin dudas el ingreso económico por ventas de tierras generó un recurso fundamental pero no renovable para las finanzas municipales y si tomamos en cuenta los últimos años de la gestión anterior, la cantidad de lotes vendidos es de 155, lo que representa un monto de 3.875.000 pesos, los cuales deberían haber significado igual suma invertida en obras publicas o capitalización en equipamientos destinados a obras y servicios públicos explicó Tamburrini, quien además detalló que las inversiones realizadas en obras publicas como cordones, veredas o iluminación es por montos inferiores al ingreso por loteo “quedando evidenciado que el alto costo deficitario de la estructura municipal se sostuvo con la venta de lotes, tal es así que no dejaron un solo lote disponible a la venta para la administracion entrante” remató.
Otro factor negativo para las finanzas municipales es el bajo porcentaje de constribuyentes ya que la recaudación oscila entre el 13 y 15 por ciento de los vecinos y comerciantes de la localidad, lo cual deduce un rotundo fracaso en la política fiscal.
Además dejaron de manifiesto que el balance económico que se refleja es sumamente deficitario y se vio incrementado durante el mes de agosto y septiembre ya que en ese periodo se firmaron 50 nuevas resoluciones de ayudas económicas sin prestación de servicios, en algunos casos fueron por única vez y en otros por un periodo de tres meses, llegando a las suma de 20 mil, de las cuales aun resta pagar 24 ayudas por un valor de 10.300 pesos. De esta manera mantener la estructura municipal viciada de egresos compromete el 90 por ciento de los ingresos de coparticipación, y de esta manera cumplir con los insumos de las diferentes áreas y los contratos de servicios necesarios para un correcto funcionamiento, generando así un incremento constante de las diferentes deudas y descartando cualquier plantificación sustentable de inversión alguna.
El resumen de la deuda es en total con proveedores de 864.172, 68 pesos, con personal es de 318.222,11, con la recateegorización atrasada es de 180.000, ayuda social 10.300 y alquileres atrasados 37.000.
En virtud del cuadro de situación, desde el area se promueve “achicar y optimizar el gasto publico adecuándolo al ingreso municipal”. En tanto la pretensión es que el ingreso municipal aumente a través de la implementación de una política fiscal mas eficiente, estabilidad autosustentable.