16 de septiembre de 2010

EL MATADERO YA ESTA EN MARCHA


SIERRA GRANDE.- El matadero local fue habilitado después de una larga espera por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).  Así lo informó su titular Adrián González, quien asumió hace mas de un año la conducción del sitio en el que se realizarán las faenas legales.
    “Este es un matadero que recién empieza y que nunca se pudo habilitar por la carencia de cosas” indicó González, quien además remarcó que es el principio de la actividad.
    El productor señaló que la habilitación tardó un año en llegar, pero ahora los carniceros deberán registrarse y obtener un número en el ONCCA. El mismo se realiza con la presentación de cuatro planillas que se bajan por Internet y además pagan un arancel por única vez.
    Cabe recordar que el año pasado, hubo un operativo en el que fue “perdonado” un decomiso de varias reses que eran trasladadas a una carnicería local en la caja de una camioneta. Ese acontecimiento sirvió para que los carniceros y productores revisaran su situación. Hubo quienes reconocieron que carneaban "como y en donde podían", sin cumplir las normas sanitarias establecidas y acordaron comenzar la reparación del matadero, usar sus instalaciones y mejorar las condiciones de faena.
    Con la habilitación del matadero, cualquier faena con destino comercial sin certificación, será clandestina. Por eso ahora los animales deberán pasar necesariamente por este matadero.
    Sierra Grande es una ciudad que hasta ahora tiene vedado el transito de carne con hueso, debido a las disposiciones internacionales que establecen la zona libra de aftosa y la única manera de obtenerla hasta ahora, era mediante el consumo de animales que provenían de la zona de Valcheta o de campos cercanos.
    Con la habilitación, ahora los animales podrán ingresar en pie y la faena estará restringida a al matadero que además cabe aclarar, no es municipal.