20 de mayo de 2010

PUEBLO MOVILIZADO POR VIOLACIÓN A MENOR


SIERRA GRANDE.-Conmoción causó en la comunidad serrana la violación de una niña de 14 años. El hecho ocurrió cuando iba a la escuela desde la Villa Hiparsa al CET 12, cerca de las 7,30.
    El hecho trascendió rápidamente y mientras la victima fue asistida en el hospital Dr. Osvaldo P. Bianchi, la policía local realizó las primeras pericias en el lugar del hecho, una construcción que hay al costado del Velódromo municipal, en la parte trasera del Polideportivo Municipal. La intención fue la de levantar rastros que permitieran dar con el autor de la vejación.
    En los primeros momentos, la niña solo dialogo con la madre y fue ella, quien relato lo ocurrido ante la policía. De esa versión se supo que la niña caminaba sola hacia la escuela, cuando “un hombre alto” la sorprendió por la espalda, la obligó a ingresar a la edificación y la sometió sexualmente, según relato el comisario Juan Carlos Espinoza a este medio.
    Delante de la victima caminaba un grupo de alumnas de la misma escuela, que no advirtió lo que estaba pasando.
    El ataque habría ocurrido en pocos minutos y fuentes confiables indicaron que la joven no solo fue forzada, también enmudecida y el atacante le realizó un corte en la cara, en la zona de la boca.
    La victima permanecerá hospitalizada, hasta que se realice su traslado a la ciudad de Viedma en donde finalmente declarará en Cámara Gesell. Este sistema se utiliza en casos  de violación o abuso sexual a menores de edad. Se realiza en una habitación con dos salas separadas por un vidrio espejado.

AUTOCONVOCATORIA
    Una vez conocido el hecho, madres de compañeros de escuela de la victima y allegados, organizaron una autoconvocatoria en el club Vuta Mahuida, con el fin de analizar la situación y plantear cuestiones que hacen a la seguridad. Allí requirieron la presencia de autoridades como el Intendente Nelson Iribarren, el presidente del Concejo Municipal a cargo del Concejo de Seguridad, Daniel Gutiérrez y el Comisario Juan Carlos Espinoza.
    Solo Gutiérrez llegó hasta el lugar y recibió de los vecinos, planteos vinculados al estado de abandono del sitio en donde se produjo el hecho.
    Más de un centenar de vecinos se reunió en las puertas del club Vuta Mahuida y escucho la agenda prevista para el viernes en el marco de una nueva convocatoria del Concejo Local de Seguridad. Un adelanto fue la presencia del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Pridebalio, quien se reuniría con los vecinos el viernes.
    También, acordó con los manifestantes, la incorporación de algunos temas a la agenda del Concejo Local de Seguridad, como la identificación de personas ajenas a la localidad que se radican temporalmente. La necesidad de movilidad para los alumnos de la Villa Hiparsa y el pedido de más efectivos policiales entre otras inquietudes. También acordaron concentrarse a las 18 en la Plaza San Martín.
    A la convocatoria se sumó el legislador Renzo Tamburrini.

LOS COMPAÑEROS DE LAVICTIMA
    Los alumnos y compañeros de la joven atacada reaccionaron con indignación ante el complejo panorama. En tal sentido, convocaron en primera instancia a una sentada, pero tras el análisis de la propuesta, acordaron en la realización de una marcha a la Casa de la Justicia para reclamar el esclarecimiento del hecho. La misma partirá desde el CET 12, a las 16,30.

LA INVESTIGACION
    En el marco de las actuaciones se constituyó el Fiscal en Comisaría Fabio Corvalán, quien encabeza la investigación, mientras tanto Criminalística de Viedma llegó para sumarse a las tareas con un perro que recorrió varios sitios en busca de indicios.
    El can, recorrió al menos una vez el camino que hizo la joven desde su casa hasta la construcción que hay en el velódromo y luego recorrió una zona opuesta, como si se dirigiera a la zona de la escuela a la que la chica concurre, pero a la que no asistió.
    Sobre el fin de la jornada el trabajo se centraba en la toma de huellas del calzado de personas que trabajan en una construcción lindante a la zona donde se produjo la violación.
    Hubo una persona demorada que intentaba salir de la localidad, pero tras la toma de datos, quedó en libertad.
    El fin de la jornada llego con una convocatoria en la Plaza San Martín, en donde cientos de personas firmaron un pedido para que el Ministro de Gobierno Diego Larreguy se haga presente en la ciudad el día viernes.
    Los manifestantes marcharon a la Comisaría 13, donde fueron recibidos por el Comisario Espinoza quien brindó explicaciones sobre lo actuado desde la mañana hasta esa hora.

COMPROMISOS
    Finalmente, la movilización de unas 450 personas, continuó a la Municipalidad de Sierra Grande en donde el Intendente Nelson Iribarren y parte de su gabinete se reunió con los manifestantes. Allí, en medio de una asamblea asumió el compromiso de encabezar el Concejo de Seguridad, llamar a licitación para el servicio urbano de pasajeros y estar junto al pueblo a las 9 de la mañana el viernes cuando se realice una nueva asamblea.