14 de abril de 2010

MINERA SIERRA GRANDE: OTRO CASO PARA EL INADI

 SIERRA GRANDE.- Representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) visitaron la localidad serrana en el marco de una jornada de trabajo que contemplo reuniones y toma de declaraciones testimoniales por un caso planteado de presunta discriminación.
    El Delegado del INADI en Río Negro, Julio Acavallo, llegó acompañado por la asesora legal del organismo Nadina Moreda y mantuvo un encuentro con los concejales serranos, con el fin de hacer una presentación de la delegación, dar detalles sobre el funcionamiento, precisiones sobre el modo que tienen los vecinos para acceder a la misma y presentar sus inquietudes relacionadas con la discriminación.
   Acavallo explicó que el contexto de la visita responde a la necesidad de toma de declaraciones testimoniales en el marco de una denuncia por presunta discriminación planteada por la legisladora Silvia Horne ante la delegación y aprovechando la circunstancia, se reunieron con los concejales y estuvieron a disposición de vecinos que tuvieran alguna inquietud.
    El planteo realizado por Horne refiere al presunto trato desigual de los trabajadores según su nacionalidad en el ámbito de la Minera Sierra Grande. Las declaraciones testimoniales fueron tomadas a testigos presentados por ambas partes en función de este expediente.     

    Como llegar al INADI
    La delegación tiene sede en San Carlos de Bariloche y es posible radicar denuncias a través del 0800-999-2345 que es un teléfono directo y gratuito, por correo electrónico o postal.  
    El INADI se rige por la ley 23.592 que establece que hay discriminación cuando se presenta alguna afectación de derechos, por causas vinculadas a nacionalidad, genero, religión, orientación sexual o discapacidad, entre otras situaciones, que se pueden dar en un ámbito  individual o colectivo, indicó el funcionario.