20 de abril de 2010

LA MSG REALIZA UNA PRUEBA USANDO 80 LITROS DE AGUA POR SEGUNDO

SIERRA GRANDE.- La Minera Sierra Grande (MSG) esta utilizando 80 litros de agua por segundo en el marco de una prueba que implica la puesta en marcha de las dos líneas de producción y el ferroducto. Las tareas en la mina se prolongaron y operan las 24 horas. Es una prueba que durará una semana pero pone en el tapete, las deficiencias que se pueden generar en cuanto al suministro de agua.
    La minera china, solicitó a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) un caudal de agua equivalente a los 80 litros por segundo durante siete días. Cuentan con el incremento del caudal desde el lunes 19, hasta el 27 inclusive.
    Habitualmente la compañía utiliza 35 litros por segundo que son los autorizados por ARSA. Cabe recordar que para llegar a obtener esta cantidad de litros, la empresa puso el grito en el cielo y llegó a paralizar la empresa acusando al estado provincial de no garantizar el suministro de agua requerida.
    Con esta experiencia, ARSA sumó a los 35 l/s habituales, el agua del “reservorio”, una cisterna con capacidad de 300 mil metros cubicos, mientras que mantiene el agua destinada para la ciudad. O sea, suministra el agua desde diferentes lugares y garantiza la provisión.
    Lelio Fanelli explicó que la autorización para utilizar “hasta 80 litros por segundo” es por solo 7 días, periodo que durará la prueba en planta, con la puesta en marcha de dos líneas de producción y ferroducto, según consta en el pedido hecho por la empresa y autorizado por ARSA.
    En tanto, explicó que Aguas Rionegrinas autorizó la utilización de 6912 metros cúbicos diarios y este es un suministro “excepcional”.
   Esta situación indica que en el futuro, la empresa puede llegar a demandar un aumento permanente en el caudal y allí, se plantearía un serio problema. En tal sentido, Fanelli consideró que en ese caso, el abastecimiento se realizaría mediante la planta desalinizadora o con la reconversión del viejo gasoducto.