21 de abril de 2010

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE A

El Ministerio de Salud distribuyó en su red hospitalaria provincial un total de 235.200 dosis de vacuna monovalente para la prevención de la Gripe A (H1N1), cuya campaña de aplicación se inició el 8 de marzo pasado en toda la provincia. 

Las mono y multidosis de vacuna monovalente fueron entregadas con fichas médicas, carnets de vacunación y material de difusión de información preventiva de esta patología para distribuir entre la población.
En tanto que para la primera semana de mayo se espera la recepción de las dosis de vacuna trivalente a ser aplicadas a personas mayores de 65 años sin cobertura de obra social.
En esta primera fase en desarrollo de la campaña deben vacunarse, sin necesidad de contar con indicación médica, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta seis meses después del parto; trabajadores de la Salud (públicos y privados) que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, y niños de seis meses a cuatro años de edad.
En el caso de las niñas y niños de seis meses a dos años (11 meses y 29 días) de edad se le aplicarán dos dosis de vacuna monovalente separada por lo menos por tres semanas, independientemente de los factores de riesgo.
A las de 3 a 4 años (11 meses y 29 días) de edad, por su parte, recibirán una dosis de vacuna monovalente, independientemente de los factores de riesgo.
La campaña de vacunación contra la Gripe A (H1N1) abarca también a niños y adultos de 5 a 64 años de edad, inclusive, con patología previa. Estas personas deben contar con certificación médica de su condición de riesgo.
Dichos factores de riesgo son la obesidad, el retraso madurativo severo, los síndromes genéticos (como las enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas), las enfermedades respiratorias crónicas, el asma severo, las cardiopatías congénitas, los trasplantes, las enfermedades oncohematológicas (hasta seis meses posteriores a la remisión completa), los tumores en tratamiento, las insuficiencias renales crónicas en diálisis, o con expectativas de este tratamiento en los siguientes seis meses, u otras como las respiratorias, y la diabetes. 
Se considera de la misma manera a la diabetes, la utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis y a las enfermedades coronarias. 
Las vacunas se aplican gratuitamente en todos los hospitales públicos y sus centros de salud.