24 de mayo de 2012

MUCHOS PADRES INSCRIPTOS PARA PARTICIPAR DE LOS CONSEJOS ZONALES DE EDUCACIÓN


Habiendo prorrogado el plazo de inscripción hasta el 1º de junio, la Legislatura de Río Negro cuenta hoy con 16 padres inscriptos como postulantes para ocupar el cargo de vocal del Consejo Provincial de Educación, mientras que ya son alrededor de 70 los anotados en los distintos Consejos Escolares Zonales de toda la Provincia.
    Aunque algunos municipios ya llevaron adelante la elección, tales como Sierra Grande y San Antonio Oeste, la mayoría tiene plazo límite de inscripción hasta el próximo viernes. Hay que destacar que el cargo es ad-honorem, se prolonga durante un año y los interesados no pueden ser docentes.
    El Ministerio de Educación destaca el nivel de participación de la sociedad para este primer llamado, luego de 20 años de ausencia de convocatorias y falta de aplicación de la Ley Orgánica de Educación.
    En este sentido, desde el Gobierno de Río Negro se reafirma el proceso de democratización de la educación, en clara sintonía con la recepción que el conjunto de la ciudadanía está demostrando a través de las inscripciones, tanto en la Legislatura provincial como en los Concejos Deliberantes municipales.
    En la Línea Sur, el nivel de inscriptos supera la media del resto de la Provincia. Alrededor de 20-, mientras que en los cuatro municipios de mayor volumen la cantidad es pareja.
    Para postularse, deben presentar una nota, dirigida a la Presidencia del Concejo Deliberante de su localidad, en la que expongan los motivos por los cuales desean ejercer la representación, con una propuesta de trabajo a desarrollar.
    Se debe adjuntar el certificado de alumno regular -de una escuela pública- de su hijo, correspondiente a este año.
    Luego, los Concejos Deliberantes involucrados designarán a un titular y un suplente, por votación de simple mayoría.
    El objetivo es implementar los Consejos Escolares Zonales de Educación, establecidos por Ley, donde además de los padres tengan representación los alumnos, los docentes, el municipio y el Ministerio de Educación.
     Por su parte, para la Legislatura provincial, los interesados deben presentar sus datos personales en la Mesa de Entradas o enviarlo por correo postal, en un sobre cerrado que incluya una carta dirigida al Presidente del Parlamento rionegrino, en la que manifiesten su decisión de ocupar la vocalía, y acompañar currículum vitae y antecedentes profesionales y laborales.
    Los requisitos para el cargo son: ser argentino/a y elector/a de la Provincia de Río Negro; acreditar fehacientemente un mínimo de dos años de residencia en la Provincia de Río Negro; acreditar fehacientemente la paternidad/maternidad de por lo menos un alumno regular del sistema publico de enseñanza, que curse niveles inferiores a 4to año de escuelas comunes de nivel secundario, o 5to año de escuelas técnicas; no encontrarse en estado de docencia activa y no estar inhabilitado/da o en calidad de incompatible para ejercer cargos públicos, según la Constitución Nacional, Constitución Provincial, la Ley 25.888 y la LEY LN Nº 3550.