SIERRA GRANDE.- El Centro Socialista “Alicia Moreau de
Justo” de esta ciudad reclamó un espacio para debatir la propuesta de la nueva
ley de Educación. Señalaron que coinciden en la necesidad de discutir y debatir
colectivamente los lineamientos que modificaran la Ley Orgánica de Educación N°2444
de la provincia de Río Negro.
“Valoramos que se permita a la ciudadanía involucrarse
en un asunto tan importante como lo es la Educación Publica y su estructura en
la comunidad. Si bien todavía no hemos sido convocados a debatir, hemos tomado
conocimiento de la propuesta y nos hemos puesto a trabajar para hacer los aportes
que creemos necesarios, como parte de la comunidad y como organización política
tenemos la obligación de involucrarnos en este debate”.
El socialismo indicó que “esta Ley debe ser lo más
clara y democrática posible, accesible para nuestra sociedad, por lo que
debemos debatir y trabajar en ello con los tiempos que sean necesarios, no con
los tiempos políticos de un gobierno de turno ni el capricho de algún
funcionario gubernamental. Por lo que instamos a que el debate sea acorde a los
tiempos de todos y de todas, ya la historia política de nuestra provincia nos
da sobrados ejemplos que cuando no se escuchó a la comunidad con los tiempos acordes
no hubo Proyecto Educativo que funcionase”.
Criticaron la forma de elección de los padres que se
incorporan a los Consejos Zonales y señalaron “entendemos que la incorporación
de los padres al Consejo de Educación es un aporte más que positivo, porque la
educación debe ser entendido como responsabilidad de toda la comunidad y el
Estado garante absoluto de que sea con equidad e igualdad para todos y todas,
pero si la elección de ese padre o madre queda sujeto a la voluntad política
del partido gobernante, en este caso el FpV, estamos en retroceso con el
espíritu de generar más participación. No acordamos con que sean los Concejos
Deliberantes los que tengan que decidir quien tenga la posibilidad de
representar a los padres en los Consejos Escolares, ni mucho menos con que la
Legislatura intervenga en tal importante decisión a nivel provincial, si
queremos fomentar la participación de la comunidad le debemos generar los
mecanismos necesarios para que sean los padres, en forma directa, quienes
elijan a sus representantes en cada espacio de debate dentro del ámbito
educativo. Por lo que aspiramos a que esta situación se revierta y si no es así,
que se les permita a los padres defender sus propuestas de trabajo en la
Legislatura o en los Concejos Municipales para que no quede reducido a un mero
trámite de la mayoría parlamentaria”.
Finalmente, pidieron mediante un documento publico que
“en todos los planos se garantice la función indelegable y principalísima que
tiene el Estado provincial en garantizar el óptimo funcionamiento del sistema
educativo. Se garantice el financiamiento pleno, mejorando sustancialmente la
relación entre estructura del sistema y cantidad de alumnos. Entendiendo que no
solo la cantidad de alumnos debe determinar el número de trabajadores en una institución;
sino además las condiciones en las que se realiza el trabajo y que, debemos
avanzar en reformar las reglamentaciones vigentes que hacen a estas cuestiones
dentro del sistema educativo provincial con el consentimiento pleno de la
comunidad educativa”.