Viedma.- La Cámara Laboral de Viedma rechazó por resolución amparos interpuestos por contratados temporarios que pretendían se ordenara judicialmente la renovación de sus contratos vencidos el 31 de diciembre de 2011.
Se trata de dos contratados del Ministerio de Educación que accionaron contrala Provincia, ambos publicados en las listas de despacho que sube el Poder Judicial diariamente a Internet.
Se espera, con llamado a sentencia del mismo tribunal, un amparo de similar tenor interpuesto por el gremio Unión Personal Civil dela Nación(UPCN) en representación de todos los contratados dela Provinciaa quienes no se les renovara el contrato siguiendo las políticas de transparencia en el empleo público implementadas por la nueva gestión del Gobierno Provincial.
Entre otras consideraciones, ambas sentencias establecen que los planteos carecen “de los requisitos para que prospere este remedio constitucional y excepcional”, teniendo en cuenta que, para que ello ocurra, “la violación de derechos y garantías debe ser francamente manifiesta, clara y evidente, debiendo encontrarse comprometido un derecho o garantía de raigambre constitucional cierto, de fácil exhibición”.
Asimismo, se menciona que “si bien la acción de amparo es un trámite urgente y no está sujeto a las formalidades de otros escritos judiciales, el peticionante debe demostrar los derechos y garantías que se encuentren vulnerados y no como en el caso particular que no existe ningún acto administrativo que lesione derechos adquiridos por la peticionante”.
La Cámara señala finalmente que desde el Estado “se encuentran en proceso de determinar cuáles son los contratos que deben ser renovados en función de las necesidades”, por lo que los dos contratados que impulsaron el amparo deberán estar a la espera “de su situación laboral por parte del Ministerio de Educación”. Prensa de Gobierno