22 de diciembre de 2011

RÍO NEGRO ABIERTO AL TURISMO POR LA DIVERSIDAD

El Gobernador de la Provincia, Carlos Soria, promulgó la Ley sancionada por la Legislatura anterior y cuyo trámite no había sido finalizado por el mandatario provincial precedente, por la que se crea en el ámbito del ministerio de Turismo, el programa “Turismo por la Diversidad”. El objetivo es fomentar políticas de concientización relacionadas con el respeto a las expresiones de la diversidad afectivo sexual, generando acciones concretas y actividades turísticas en este sentido.

La ley crea además el Registro de Comercios, Empresas Turísticas, Hoteleras y de Servicios de Río Negro Amigables con la Diversidad Sexual (RADS).
La nueva norma dispone que la autoridad de aplicación convocará a todos los organismos que nuclean las actividades comerciales, turísticas y de servicios de Río Negro a fin de invitarlos a adherir al registro enunciado.
Las condiciones para la inscripción en el RADS es que la actividad desarrollada esté vinculada con el turismo y se realice dentro del territorio de la Provincia; tomar cursos los cursos de capacitación en esta temática establecidos por la autoridad de aplicación por el término de un año anterior a la presentación de solicitud de incorporación al Registro, presentar en tiempo y forma un proyecto acerca de las acciones que llevarán adelante en pos de generar acciones amigables y respetuosas a al diversidad  sexual, relacionada con la actividad turística desarrollada, además de cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación de la presente norma.
Se dispone en la Ley que el ministerio de Turismo firmará dentro de los 180 días, un convenio marco con la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y con sus organizaciones miembros, con el objetivo de coordinar la implementación de cursos de capacitación para ser brindados a todos los interesados en inscribirse en el Registro (RADS). Estos serán gratuitos para todos los que deseen formar parte del dicho registro.
Asimismo se crea una Comisión por la Diversidad, la cual estará compuesta por un integrante del ministerio de Turismo de la Provincia, un representante de las cámaras de turismo, hotelería e industria de Río Negro y un representante de las organizaciones sociales que trabajan por el respeto a la diversidad sexual.
Esta comisión que analizará las solicitudes de inscripción  en el RADS, trabajará conjuntamente con las organizaciones públicas, privadas o mixtas orientadas a la promoción del turismo en el ámbito provincial a fin de generar y editar folletería específica que deberá contener toda la información referida  a los servicios amigables, así como las prestaciones y datos de contacto con los organismos y organizaciones que trabajan  en al provincia a favor de la diversidad sexual. También editara un mapa que contenga los sitios específicos para el colectivo  LGTB en los principales centros turísticos provinciales.