Jorge Perera Presidente de Coopesal. (Foto Emprender Social) |
Viedma (EMPRENDER SOCIAL).- Jorge Perera el Presidente de la Cooperativa COOPESAL de Playas Doradas en Sierra Grande. Estuvo presente en la capital provincial, participando de la Asamblea Ordinaria de la FECORN. Habló con Emprender Social para hacer un balance positivo de la tarea que viene desarrollando desde hace años en materia de servicios públicos.
En este marco Perera dijo que “venimos trabajando hace años con la Cooperativa Coopesal , con todos los proyectos que se puedan generar desde el municipio y cubriendo todas las necesidades a favor de nuestros asociados en la medida que podamos ir cumpliendo”.
Sostuvo que “mucha gente ha venido a Sierra Grande y a Playas Doradas a invertir, esto es interesante, que vengan a dar trabajo”.
Contó que “Coopesal surgió como una necesidad de los pioneros del balneario, allá por los años 1988/89, a poco tiempo que la intendencia municipal, en ese momento había planificado el primer loteo, unos 250 lotes, que es el dibujo original que tiene el balneario, ahí se juntan propietarios del balneario, para darle forma a una cooperativa de obras y servicios públicos”.
Mencionó que “lo que luego ocurrió, muy poco tiempo después, fue que se trastocaron estos planes, porque se cerró la empresa por la cual muchos fuimos a Sierra Grande, que es HIPASAM, en la década del 90 hubo por tal motivo un parate bastante importante en Sierra Grande y el balneario, una transición tremenda, hubo venta de muy pocos lotes”.
Dijo que “recién a partir del año 2002 ó 2003 cuando ya el balneario comienza a potenciarse, con la venta de más loteos y algunas construcciones, sentimos la necesidad de recuperar la institución en 2005 con la muy buena predisposición de la FECORN y la gente de la Subsecretaría de Economía Social, con quienes hicimos toda la documentación y trámites necesarios y recuperamos la institución, tenerla en orden, trabajarla, participar de todas las reuniones de la Federación , congresos hasta que veamos la posibilidad de poder tener una infraestructura, tener algún tipo de obras, teniendo el empuje de la voz vecinal, ustedes saben que uno de los temas de lucha es el camino de acceso al balneario, recién se lleva adelante una carpeta asfáltica de ocho kilómetros, que comenzó en 2009 pero que hasta la fecha no hubo continuidad”.
Expresó que “en estos momentos se está haciendo una apertura de traza de diez kilómetros, se está haciendo el alcantarillado, el compactado, tenemos una expectativa mesurada con el nuevo gabinete de Renzo Tamburrini y la gente que va a colaborar con él, el Gobernador Electo Soria, Pichetto, todos muy predispuestos a colaborar con el balneario Playas Doradas, debemos ser optimistas porque siempre se anunciaron obras pero nunca se hicieron”.
Al ser consultado sobre estas expectativas sostuvo que “hay una cuestión importante, nosotros lo vemos en Río Negro, algunos municipios que han tenido apoyo de Pichetto, que está en consonancia con la Presidenta de la Nación han logrado cosas importantes, entonces vemos en Renzo Tamburrini que tenemos una esperanza en que algunas obras se van a poder lograr”.
Dijo además que “Sierra Grande tiene sus dificultades, como por ejemplo el tema del agua, tendríamos que tener una reserva de agua, por si se produce alguna rotura, algún inconveniente”.
Al ser consultado sobre si COOPESAL trabaja con algunas otras entidades cooperativas, sostuvo Perera que “sí la idea es que COOPESAL tenga buena relación con las otras cooperativas, entonces, la idea es que en diciembre se pueda comenzar a hacer obras participando con su infraestructura para participar de alguna licitación para trabajar en conjunto”.
Sobre la relación con cooperativas de trabajo, dijo que “ocurre que a nosotros se nos hace difícil conformar los consejos, porque muchas veces los problemas de residencia hacen que no estemos todos en la localidad, algunos se van a ver a los familiares, en fin, no hay continuidad, entonces no podemos comprometernos a muchas tareas, porque no tenemos la capacidad de estar en todos lados, pero es interesante tener buena relación con cooperativas de trabajo, ahora se abre una nueva etapa, estamos convencidos que la faz cooperativa tiene mucho para dar”.
Reconoció el trabajo que vino desarrollando en estos años la Subsecretaría de Economía Social, con Silvia Bernardez y Julio “Cacho” Berardi, “quienes han venido colaborando con nosotros en el funcionamiento de la cooperativa, en gestiones ante el INAES, además ellos tienen que ver también con el hecho de haber recuperado a la cooperativa”. (EMPRENDER SOCIAL)
Reportaje Daniel Relmuán Texto: Fabio Medín