Weretilnek y Soria, los nuevos gobernates. |
El doctor Carlos Soria juró hoy como Gobernador de Río Negro, oportunidad en que realizó un análisis de la situación en que se encuentra hoy la Provincia y trazó los principales ejes de su gestión.
En tal sentido, adelantó una serie de medidas relacionadas con la Educación, la Salud Pública y la política económica, entre otros puntos, al tiempo que anunció el envío a la Legislatura Provincial de un proyecto de enmienda constitucional para reformar el artículo 210 que legisla sobre los requisitos para ser Juez de la Provincia. En la oportunidad, el mandatario provincial llamó a los rionegrinos a “refundar la provincia”.
El acto contó con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto; los diputados nacionales Oscar Albrieu, Jorge Cejas, Silvina García Larraburu y Herman Avoscan, legisladores provinciales, invitados especiales y vecinos de toda la provincia.
En tal sentido, adelantó una serie de medidas relacionadas con la Educación, la Salud Pública y la política económica, entre otros puntos, al tiempo que anunció el envío a la Legislatura Provincial de un proyecto de enmienda constitucional para reformar el artículo 210 que legisla sobre los requisitos para ser Juez de la Provincia. En la oportunidad, el mandatario provincial llamó a los rionegrinos a “refundar la provincia”.
El acto contó con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto; los diputados nacionales Oscar Albrieu, Jorge Cejas, Silvina García Larraburu y Herman Avoscan, legisladores provinciales, invitados especiales y vecinos de toda la provincia.
En su discurso, el gobernador Carlos Soria remarcó que “llegó el momento de la acción, porque el Gobierno que viene no debe distinguirse por el discurso de sus funcionarios, sino por las acciones de sus equipos. Pero las cosas cambiarán de un día para el otro, sino que irán cambiando si hay un pueblo dispuesto a participar activamente en ese cambio”.
“Llegó el momento que todos los que pensamos de la misma forma nos pongamos de acuerdo, si perseguimos los mismos objetivos. Llegó el momento de asociarnos, de confluir con otros rionegrinos que hoy se dan cuenta que estamos atravesados por los mismos ideales”, aseveró.
Asimismo, el mandatario adelantó que “en pocos días más estaré llamando a un diálogo fecundo con representantes de todos los partidos políticos, las iglesias, los consejos profesionales, los intendentes, en definitiva, todos los rionegrinos, para que entre todos podamos ver qué hacemos este año con la fruticultura, la renegociación de los contratos petroleros, la ceniza, la conectividad aérea y ver cómo sacamos adelante en los próximos seis meses a la Provincia de Río Negro”.
“Creo profundamente en lo que estoy haciendo. Creo que es posible que Río Negro mejore y mucho. Creo en nuestra gente y su potencial. Creo en el espíritu pionero de los que hicieron la Patagonia. Trabajando mucho y hablando poco”, señaló.
Al dirigirse a los rionegrinos, el Gobernador sostuvo que “quiero inaugurar este momento trascendental de iniciar un nuevo mandato constitucional con una convocatoria a nuestras mejores fuerzas y la más vital esperanza. Me gustaría mucho que todos los representantes del pueblo efectuemos un acto de sinceramiento, para poder inaugurar una nueva etapa en nuestros modos y comportamientos frente a los ciudadanos”.
Asimismo, Carlos Soria subrayó que “este gobierno que hoy inicio parte de una premisa básica, de una realidad que debemos admitir para ser capaces de superar, y es que todos en mayor o menor medida hemos sido responsables y copartícipes de este fracaso; y sólo entre todos seremos artífices de un cambio de fondo y de una transformación positiva”.
Explicó que “la Provincia que hoy recibimos no es, lamentablemente, el Río Negro que siempre soñé gobernar. Luego de 28 años de Gobierno radical, hoy 10 de diciembre juro como gobernador de la Provincia más comprometida del país por su situación de endeudamiento”.
Citó que “Río Negro es la 1º provincia del país que mayor parte de sus ingresos debe destinar al pago de la deuda, con casi un 15% del total de los recursos y es la 2º provincia del país con mayor deuda pública por habitante, con más de 6.200 pesos de deuda por cada uno de los rionegrinos”.
“La deuda pública Rionegrina es superior a los 3.900 millones de pesos. Esa plata se la debemos al Gobierno Nacional, pero también a organismos internacionales y a bancos privados”, explicó.
“Pero esto no es lo único que debe el Estado rionegrino. Desde hace varios años la provincia mantiene más de 60 millones de pesos de deuda con algunos municipios productores de hidrocarburos; además de los enormes atrasos con muchísimos proveedores y contratistas que, calculando solamente la deuda que se encuentra en tesorería, superan los 400 millones de pesos”, añadió.
Soria remarcó además que “hoy nos hacemos cargo como dije en tantas oportunidades del gobierno de una provincia que debe más de 4.800 millones de pesos. Una provincia que hoy debe casi todo lo que se puede deber en una administración. Se deben los servicios básicos, agua, luz, gas, teléfono”.
Por otra parte, subrayó que “hoy recibo el Gobierno de una provincia con más de 47.100 empleados públicos. A esta suma hay que agregarle 2.500 empleados en las empresas públicas Horizonte, INVAP, Tren Patagónico etc., y más de 4.000 personas vinculadas a cobrar del Estado a través de relaciones variadas, locación de servicios, contrato de medios, etc.”.
“Son 13.542 empleados públicos más que en diciembre de 2003. 42% más de empleados en una provincia que (según el censo) aumento su población en no más de un 11% en los últimos 8 años. Esta desproporción solamente puede calificarse de empleo fácil para incorporar punteros de la política y así terminamos”, remarcó.
“Un llamado a la imaginación”
Más adelante, el mandatario sostuvo que “quiero que mi primer mensaje como Gobernador de todos, sea un llamado a la imaginación, al trabajo creativo, a la ilusión puesta en el porvenir y no en el pasado. En lugar de mirar atrás prefiero ser optimista y decirles que la irresponsabilidad, el despilfarro, el descontrol, gracias a Dios, esa época ya fue, ya pasó”.
“A partir de hoy mi cabeza y mi corazón están puestos en sacar a Río Negro del pozo en el que la hundieron. En esta hora histórica comenzamos su reconstrucción y los que integramos este gobierno, queremos hacerla con la ayuda de todos los rionegrinos”, aseguró.
Agregó que “tenemos por delante la tarea descomunal y fascinante de construir de nuevo, una gran provincia. No hay promesas inmediatas, ni fáciles, no traigo simulación, ni engaños, llego con la realidad, esa es la única verdad, hospitales sin médicos, sin aparatología, una obra social quebrada, una empresa vial que dejo sin atender a todos los parajes, una deuda monumental con la nación y con los organismos internacionales, venta fácil o fáciles negocios con la tierra pública, todos y cada uno de los temas, serán analizados, serán investigados, serán castigados”.
“Toda esta deuda imprudentemente contraída, todos los vagos y ñoquis contratados para realizar actividades partidarias, que no tiene nada que ver con el empleado público, honesto y sacrificado, toda esta deuda constituye una carga pesada para todos nosotros. Pero constituye además un compromiso de honor para Río Negro”, remarcó el mandatario provincial.
En este marco, el Gobernador aseguró que “la deuda será atendida por mi gobierno con la colaboración de los acreedores. Vamos a requerir formulas flexibles de negociación, y un compás de espera para poder equilibrar nuestras finanzas”.
“Quiero ser el gobernador de una provincia unida, que avance a pesar de las discrepancias. Este no es, un gobierno de amigos, no es un gobierno que transformará las instituciones de la provincia en una sede partidaria. Es un gobierno que ha convocado ampliamente a todos los sectores, que busca lo mejor de cada uno, porque hay que pensar alto, sentir hondo y hablar claro”, sostuvo.
“No hay unidad sin justicia”
Más adelante, el Gobernador remarcó que “quiero que todos aceptemos que no puede existir una real unidad sin justicia y para eso vamos a ser todo lo inimaginable, para buscar en el lugar en que se encuentren los mejores abogados con espíritu y ánimo de llegar a la Magistratura”.
Anunció en este marco que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto de Ley por el cual se propiciará que en el ejercicio del poder constituyente, que posee esta Legislatura Provincial, se sancione la Enmienda de un solo artículo de la Constitución Provincial y sus concordantes, conforme lo prevé el artículo 119 de la Carta Magna.
La iniciativa pedirá la enmienda del artículo 210, que legisla sobre los requisitos para ser Juez de la Provincia. “Concretamente me estoy refiriendo a la imposición de tener dos años de residencia en la Provincia inmediatos anteriores a la designación”, señaló Soria.
El artículo Concordante el 216 legisla sobre los requisitos que debe reunir el procurador general y en el mismo sentido impone la residencia de los demás funcionarios del ministerio público.
“Esta enmienda que propondré en ejercicio pleno de las facultades que me otorga la Constitución, tiene como fin una apertura en la compulsa por el ingreso al Poder Judicial. Nuestra Justicia deberá ser oportuna, conforme a derecho, con jueces que hablen por sus sentencias. Formando opinión a partir de doctrinas comprobadas”.
Salud Pública
En lo que hace al sistema de Salud, el Gobernador Carlos Soria sostuvo que “hemos sido testigo en las últimas décadas de cómo se han venido desmoronando los programas sanitarios, la mística de los trabajadores del sector, los valores y principios del sistema de salud”.
En este marco, anunció la próxima puesta en marcha de un Plan Integral de Cuidados y Atención de la Salud, sostenido en el tiempo como una política de Estado, acordado y legitimado entre todos los sectores sociales, asociaciones científicas, gremiales, profesionales, académicas, subsector privado y municipios.
“Se tratará de un plan que será convocante para todos los sectores de la salud en especial para los trabajadores. En Río Negro la Salud Pública a partir de mi gobierno, será una política de estado y una acción colectiva de la sociedad civil”, subrayó.
“Hasta ahora reinó la irracionalidad. La información disponible indica que el último presupuesto para salud ronda los 700 millones de pesos, de los cuales casi el 90 % se va en salarios. Esto significa que el Ministerio de Salud es básicamente un paga sueldos. De una enorme planta de 5.000 empleados, menos de mil, son médicos o profesionales”.
“Hemos llorado hechos de corrupción increíbles, de ineptitud, y de falta de solidaridad, desde el caso trágico de una inyección de hierro adulterada que le costo la vida a una mujer embarazada, así como las constantes denuncias de fallas en la entrega de medicamentos oncológicos. Dos ejemplos claros de la fragilidad y vulnerabilidad del sistema de salud. También hubo ineptitud de las conducciones hospitalarias para que nuestros enfermos puedan acceder a los turnos de atención”, aseveró.
Agregó Soria que “hubo inequidad por que los dos sistemas de cobertura financiados por la provincia y sus trabajadores públicos. Me refiero a los hospitales y al IPROSS transitan caminos divorciados, no comparten las prestaciones, ni los prestadores, ni los mecanismos reguladores de acceso a los servicios”.
“La distorsión de los salarios, la ausencia de una carrera hospitalaria, de reconocimiento institucional, a los mejores cuadros del sistema de salud, el retraso tecnológico en áreas sensibles, la carencia sistemática de insumos han desalentado la permanencia, la motivación, y la promoción de profesionales, de técnicos y de auxiliares. Esto marca claramente la ausencia del estado rionegrino en el sistema de salud”, sostuvo.
Educación
En otro tramo de su alocución, el Gobernador afirmó que también “la Educación será una política de Estado, lo cual no significa que muchos opinen y nadie haga nada, definitivamente tomaremos un rumbo con responsables”.
En este sentido señaló que la Educación “que necesitamos para poner a Río Negro en acción pasa por el Gobierno, los trabajadores de la Educación y la sociedad en su conjunto tenemos el enorme desafío de construir, la mejor educación, la mas democrática, la de mayores conocimientos, la de mejor calidad”.
Para este fin “trabajaremos para que en todos los rincones de la provincia los niños tengan todos los días, todas las horas de clase, para garantizar el derecho que se merecen para tener una educación igualitaria”.
“Para eso necesitamos que todas nuestras escuelas estén abiertas, equipadas, mantenidas y cuidadas por el Estado, por los maestros, por los estudiantes, por los porteros y por los padres”, agregó Soria.
En este aspecto sostuvo que “el único trabajo que deben realizar nuestros hijos en edad escolar es ir a la escuela, que es obligatoria desde los 4 años hasta los 18 años, estudiar con esfuerzo para ser ciudadanos de una provincia que busca desarrollarse dejando de lado a los vagos, a los corruptos y a los coimeros que por cambiar un tanque de agua, un vidrio o un picaporte, cobraban fortunas que seguramente y hasta ayer o antes de ayer querían seguir repartiendo, ya lo vamos a demostrar”.
Asimismo, indicó que “para poner la Educación en acción necesitamos que todos los docentes asistan todos los días a clase, con el compromiso y la mística de brindar una enseñanza de calidad, para eso deberán tener salarios dignos, una remuneración justa por su trabajo de educar con pasión a nuestro pueblo. Esa pasión la demostrarán cada vez que desde el estado se evalúe el sistema educativo, las prácticas pedagógicas, y las formas de llevarla a la práctica”.
Convocó en este sentido a que “la sociedad y la comunidad tomen la educación sus manos, bajo la protección y la mirada atenta del estado, que tiene que garantizarla. Para ello debemos poner en debate consultando a la sociedad, una Nueva Ley Orgánica de Educación Provincial, que defina a la educación como un derecho social prioritario, recuperando nuestras mejores tradiciones. Incluyendo los nuevos derechos fijados en la Ley de Educación Nacional”.
Agregó el Gobernador en este sentido que “en este nuevo tiempo que parimos los rionegrinos y rionegrinas tenemos que poner en acción una educación justa, con calidad social, con esfuerzo y alegría de enseñar, los pibes desde chicos deben darse cuenta que van a la escuela para terminar y tener una vida mas digna”.
Soria afirmó que “no voy a renunciar a mi historia, ni a mis convicciones, que estoy seguro, son la que tienen la mayoría de los rionegrinos de buena voluntad. Pero créanme, voy a tratar con la ayuda de todos, tener la humildad suficiente para darme cuenta a tiempo de que en política nadie es dueño de la razón absoluta. Creo decididamente en la Justicia Social, en la Soberanía Política y en la Independencia Económica” y se preguntó “¿qué argentino no comparte estos postulados?, ¿cuántos rionegrinos no rescatan estas esencias?”.
“Pero también creo que es imprescindible actualizar y enriquecer con ideas nuevas, he iniciativas creadoras: la Justicia Social pasa hoy por la eliminación de todo tipo de privilegios; del privilegio de la impunidad que hemos visto tuvieron en estos últimos tiempos argentinos y comprovincianos de mal renombre”, añadió.
El mandatario aseveró que “cada hecho de corrupción que llevaron adelante fue más plata para los bolsillos de ellos y menos dinero para los más necesitados. Basta de prebendas estatales, del privilegio de la burocracia, de la falta de competencia, o de arreglar con funcionarios venales a quien y por cuanto se direccionaba una obra pública. En torno a ello, quiero aprovechar la oportunidad histórica para advertirle a los restantes poderes del Estado, de cara al pueblo de nuestra provincia. En Río Negro, vamos a dejar de hablar de corrupción, porque a los corruptos los vamos a perseguir. Los vamos a meter presos”, subrayó.
“El juez que pretenda seguir haciendo que no ve y que no escucha, el funcionario judicial que por acción u omisión, no persiga los hechos cometidos, como a quienes en el futuro intenten cometerlos, correrá la misma suerte que esos delincuentes”, dijo.
Consideró asimismo que “es tanto el daño que le han hecho a nuestra provincia, es tanta la plata que se han robado, que con esas premisas no alcanzan. Por eso, espero, estoy seguro que empezarán a aplicar más seguido el artículo 23 del Código Penal, como el artículo 15 de la Convención Internacional Contra la Corrupción y la Ley 24.759, que disponen medidas sobre los bienes y los recursos monetarios habidos mediante la comisión de delitos de corrupción”, subrayó.
Señaló además el Gobernador Soria que “quiero garantizar que se destapen todas las ollas que sean necesarias, sin tener en cuenta ni los amiguismos, ni los colores partidarios, ni los intereses políticos o ideológicos. No le podemos temer a la transparencia ni a la verdad, si pretendemos cambiar en serio. Y a propósito de cambiar, quiero que sepan como se robaron la mejor tierra de la provincia a un precio vil en los lugares más preciados del planeta tierra”.
En este sentido sostuvo que “desde septiembre del 2010, las investigaciones realizadas en esta Legislatura dan cuenta de un proceso de adjudicación de tierras fiscales a precios irrisorios, seguida de la inmediata reventa, a terceras personas físicas y/o jurídicas, violando con premeditación y alevosía la Ley de Tierras 279. En todos los casos se trata de inmuebles rurales que están ubicados en la zona de seguridad de fronteras y sujetos a servidumbres por nacientes y corrientes de agua”.
“Los campos están ubicados en zonas que poseen una dotación de recursos naturales, ambientales y paisajísticos, únicos e invaluables. Está verificado que existieron adquirentes en apariencia, es decir compradores truchos, por cifras ínfimas respecto al valor real y que rápidamente enajenaron la propiedad a favor de terceras personas, quienes resultaron ser los verdaderos interesados en detentar dicha propiedad”, añadió.
Asimismo, dijo que “en esta Legislatura se pudo comprobar la transferencia de 46.741 hectáreas. Las más recientes fueron 24.648 hectáreas ubicadas en la meseta de Somuncura (Área Natural Protegida) a un precio de 9.18 centavos la hectárea, estamos hablando, para que todos sepan de qué estamos hablando, la meseta de Somuncura es la de mayor riqueza mineral y la de mayor riqueza de agua del planeta, todas estas ventas ocurridas en los últimos años, serán investigadas y declaradas nulas, denunciando penalmente a los empleados públicos que fueron coparticipes de lo que yo considero una maniobra delictiva”.
El Gobernador se refirió a los señores legisladores al señalar que “así como no puede existir una provincia sin vecinos con esperanzas, tampoco puede existir una verdadera democracia con exclusiones. Los marginados del saber, de la dignidad, de la cultura, del trabajo, de la vivienda, de la salud y del bienestar, nos están marcando nuestra primera y gran responsabilidad, la de conjugar la democracia que viene con la libertad y la justicia, con el pan y con la paz, con las obras y con la producción”.
“A los rionegrinos todos, en un día tan especial para mí, quiero decirles con el corazón en la mano, que estamos en una auténtica emergencia económica y social y es bueno que ustedes lo sepan, por mi boca y con toda crudeza. De esta situación vamos a salir adelante, con un gran esfuerzo y ese esfuerzo será equitativo, abarcara a todos y a cada uno de los sectores sociales. Todos saben que nadie como el justicialismo tiene autoridad y legitimidad para asumir una política de este tipo, para decir con absoluta sinceridad donde estamos parados”, sostuvo
“Mis comprovincianos deben saber también que si hoy este gobierno pide un sacrificio para salvar los errores y también los horrores de los gobiernos anteriores que fundieron un banco, que entregaron comida basura a nuestros niños de las escuelas, que con remedios truchos fueron capaces de matar a una mujer embarazada, que no tomaron medidas correctas para evitar tantas muertes de jóvenes rionegrinos que cayeron en la trampa del delito y la adicción. Si hoy este gobierno pide un sacrificio, es para obtener una recompensa, un resultado concreto, una mejora tangible en su situación de vida. Este es el horizonte que no estamos dispuestos a traicionar”, añadió Carlos Soria.
“Vamos a poner al Estado provincial al servicio de todos los rionegrinos, que cada uno se sienta protegido. Que borremos de nuestro vocabulario la palabra corrupción o coima, vamos a refundar un Estado para el servicio de la gente, y no para el servicio de las burocracias que siempre encuentran un problema para evitar una solución”.
En este sentido, recalcó que “la cultura del esfuerzo, el reconocimiento de una economía de emergencia, el desarrollo de todas las potencialidades de nuestra provincia, lleva aparejado el castigo severo a quienes no paguen los impuestos correspondientes. Vamos a iniciar una campaña severa contra los que roban al fisco, porque nos están robando a todos por igual y a los que menos tienen, a los que necesitan la ambulancia publica y al policía de la esquina bien equipado”.
“En Río Negro hoy la justicia social comienza con cada rionegrino pagando sus impuestos, esta es la mínima regla de convivencia. Se acabaron los vivos de guantes blancos, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Todos los medios son buenos, cuando son eficientes, y pueden ser honradamente empleados, cuando pueden ser públicamente confesados, solo la corrupción o el delito necesitan esconderse”, subrayó Soria.
Además, expuso que “así como hice referencia a la Justicia Social, quiero también decirles con claridad que la Independencia Económica para mi gobierno significa la derrota del estancamiento, la victoria de la producción, el triunfo del desarrollo. La independencia económica significa extraer petróleo, desenterrar minerales, incrementar nuestras exportaciones, agregar valor a la cadena de producción y fundamentalmente venderle al mundo ciencia y tecnología. Y al mismo tiempo vamos a explicarles a cada uno de nuestros comprovincianos que la soberanía política hoy significa que cada uno sea artífice de su propio destino, para lo cual tendremos la inmensa responsabilidad de ofrecerles a todos una misma línea de largada”.
Agregó que “deseo fervientemente que los que apoyaron a los gobiernos anteriores entiendan que sabremos distinguir a quienes nos hundieron en el fracaso, de aquellos otros que creyeron firmemente en su partido político, en sus ideales, en sus hombres y mujeres que fueron emblemas de la democracia, de la honradez, de la República”.
Asimismo, dijo que “como hombre de la política descarto para siempre la humillación. Los hombres importantes de nuestros partidos políticos nos dieron un sabio ejemplo que deberemos imitar para reconstruir rápidamente la Provincia”.
En tal sentido recalcó que “quiero que sepan que no vamos a protagonizar un gobierno autoritario. Pero también deben saber que vamos a protagonizar un gobierno con autoridad y para eso el gobierno tiene que tener sólidas bases morales”.
“Por eso vengo a anunciar frente a los representantes del pueblo de mi provincia que a partir de este momento el delito de corrupción en la función pública será considerado como una traición a la patria. Así como vamos a investigar todos los ilícitos cometidos durante años, también vamos a ser inflexibles con nuestros propios funcionarios. Nuestros funcionarios tendrán una equiparación salarial que importará un ahorro fuerte a las arcas provinciales, mis funcionarios serán únicamente los necesarios. Percibirán un salario acorde al esfuerzo requerido, en definitiva. Serán pocos, ganarán bien y trabajaran mucho. Quien no lo entienda así, no podrá ser funcionario”, señaló Soria.
El Mandatario agregó además que “el Gobierno que viene no debe distinguirse por el discurso de sus funcionarios, sino por las acciones de sus equipos. Llegó el momento de la acción. Basta de palabras huecas. Pero que nadie piense que las cosas cambiarán de un día para el otro. Las cosas van a ir cambiando si hay un pueblo dispuesto a participar activamente en ese cambio. Si nos ponemos a la altura de las circunstancias, si todos los que pensamos de la misma forma, nos ponemos de acuerdo y si perseguimos los mismos objetivos”.
Consideró el Gobernador que “llegó el momento de asociarnos, de confluir con otros rionegrinos que hoy se dan cuenta que estamos atravesados por los mismos ideales. No interesa la historia de cada uno de nosotros, quizás vengamos de experiencias políticas distintas. No interesa. Hoy es el triunfo de las ideas, de la equidad, de la igualdad, de la justicia social, de la producción, del trabajo, de la inclusión para todos, del desarrollo. Hoy es el triunfo de todos los rionegrinos que quieren salir adelante, sabiendo que no va a haber soluciones mágicas. Solamente lealtad con el voto recibido. Honestidad en cada procedimiento y terminar de una vez por todas con los parches”.
El Gobernador concluyó su discurso inaugural al señalar que “quiero terminar de la misma manera y con idénticas palabras con las que inicie el camino recorrido. Creo profundamente en lo que estoy haciendo. Creo que es posible que Río Negro mejore y mucho. Creo en nuestra gente y su potencial. Creo en el espíritu pionero de los que hicieron la Patagonia. Trabajando mucho y hablando poco. Creo en la mujer rionegrina que nos ayuda a construir el futuro, y en los jóvenes que estudian en nuestras universidades y se quedan para ayudarnos a que las cosas cambien. Creo en el pueblo que se enfrento a las dictaduras. Creo que es necesario tener sueños y que es posible cumplirlos. Vamos rionegrinos. Vamos todos juntos. La esperanza esta en marcha”.