El Ministerio de Educación de Río Negro informó que esta semana se llevará a cabo el proceso de inscripción para el próximo Ciclo Lectivo, en los niveles Inicial, Primario y Medio, en toda la provincia. El mismo comenzará el martes 1 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 4 del mismo mes, de acuerdo a lo establecido en el "Calendario Escolar 2011 - 2012", aprobado mediante Resolución Nº 2760/10 del Consejo Provincial de Educación.
Para Nivel Inicial, la inscripción de alumnos se realizará directamente en el Jardín seleccionado por los padres, de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución Nº 828/87 - Art. 29º. El trámite requiere presentar DNI del padre, madre o tutor, y fotocopia de la 1° y 2° hoja del Documento Nacional de Identidad del niño. En caso de no poseerlo deberá presentar certificado de nacimiento.
Para la inscripción a Nivel Primario se procede según lo normado en la Resolución Nº 1720/07 del CPE. Allí se estipula que los padres deberán presentarse en la escuela más cercana a su domicilio con el DNI del niño y de la madre, padre o tutor; fotocopia de la 1° y 2° hoja del documento de identidad de ambos y cambio de domicilio si lo hubiere.
Los criterios para el orden de admisión en los niveles Inicial y Primario (Resolución N° 2440/10), son los siguientes: en primera instancia se dará prioridad a los alumnos que estén incluidos en procesos de integración, a quienes se les garantizará la inscripción en la institución educativa que el equipo integrador considere adecuada, y también a alumnos que asisten a salas de Nivel Inicial anexa a la escuela primaria. En segunda instancia ingresarán los alumnos cuyo padre, madre o tutor/a se desempeñe como docente o no docente en la escuela elegida. En tercer lugar se priorizarán los alumnos que tienen hermanos en el establecimiento, de 1° a 6° grado; en cuarto lugar a los alumnos domiciliados dentro del radio escolar y por último los domiciliados fuera del radio escolar.
Desde el 14 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes se llevarán a cabo todas las instancias establecidas para el proceso de ingreso a la escuela; una vez definido el listado de alumnos en cada una de las instituciones será expuesto en las supervisiones y establecimientos educativos. Las vacantes serán asignadas según el orden de preferencia y por los criterios de admisión.
A partir de la publicación de los listados, los padres o tutores podrán solicitar la corrección de errores, incorporación de omisiones, así como formular las impugnaciones correspondientes ante las Direcciones escolares en un plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación.
Inscripciones a Nivel Medio
Para la inscripción de alumnos ingresantes a primer año, se está llevando adelante la distribución de planillas en los diferentes establecimientos escolares de nivel primario a los estudiantes que están cursando séptimo grado.
Estas planillas, debidamente cumplimentadas por los padres o tutores, deberán entregarse en la sede de la supervisión regional correspondiente, en los horarios estipulados por cada una de ellas. Junto con la planilla de inscripción deberán presentar fotocopia de la 1° y 2° hoja del DNI del alumno.
Tal como está establecido en la Resolución N° 3863/01 del CPE, durante el trámite a cada aspirante se le entregará la constancia de inscripción donde se indicará el número de inscripción; fecha y lugar de exhibición de los listados; fecha de presentación en los establecimientos y documentación a presentar a fin de confirmar la inscripción.