SIERRA GRANDE.- Los Guarda Ambientales de esta ciudad participaron del Encuentro Anual de Guardas Ambientales, realizado en el balneario Las Grutas días atrás.
Del evento participaron guardas y custodios ambientales de las ocho áreas protegidas de la provincia de Río Negro, según informó el gobierno rioengrino. La intencion fue la de brindar instrucción respecto del nuevo marco jurídico que regula la actividad.
La actividad se desarrolló durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en el auditorio de la Fundación Inalafquen en Las Grutas, bajo la coordinación del director de Áreas Protegidas, Atilio Namuncurá. Al encuentro se sumaron alumnos de la Tecnicatura con Orientación de Áreas Protegidas que se dicta en Sierra Grande.
Las exposiciones estuvieron a cargo de integrantes de la Patrulla Ambiental Urbana de Viedma, efectivos de la Brigada Rural de la Policía de Río Negro, representantes del Ministerio de Turismo de la Provincia , de la Dirección de Fauna del Ministerio de Producción, Prefectura Naval Argentina y operadores independientes de las empresas privadas relacionadas con el servicio turístico.
Entre los temas abordados se destacó el rol del agente de conservación, gobernanza, financiamiento, así como el marco legal para el manejo de áreas protegidas y la articulación de acciones con el área específica del Gobierno provincial.
Asimismo, los guardas hicieron las respectivas presentaciones sobre las áreas protegidas de Punta Bermeja, Punta Mejillón, Bahía SAO, Río Azul-Lago Escondido, Meseta de Somuncura, e Islote Lobos-Puerto Lobos.
También se avanzó sobre la temática de Turismo Responsable en las áreas protegidas, manejo de fauna silvestre, técnicas de monitoreo, manejo y conservación de las áreas protegidas, culminando el sábado con un trabajo de campo en el área de Bahía San Antonio, donde se abordó la temática de la afectación de las actividades humanas en los distintos sectores frágiles de la misma.