El gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, presidió hoy en Viedma el acto de inauguración de la Casona de la Memoria “Eduardo “Bachi” Chironi”. En la oportunidad entregó la llave del edificio a la subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré, quien será la responsable del funcionamiento del edificio.
Miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Sierra Grande, participaron del acto realizado en la Capital Provincial.
La prensa oficial del gobierno rioengrino señaló que "en la oportunidad la titular provincial de Derechos Humanos, destacó su satisfacción y emoción al poder recibir de las manos del Gobernador de la Provincia las llaves de esta Casona" y agregó “que llevan el merecido nombre de un militante permanente por los derechos humanos, como lo es Eduardo “Bachi” Chironi”.
Recordó además que ese lugar funcionaron los servicios de inteligencia durante la última dictadura militar “una de las etapas mas nefastas y terribles de nuestra historia”, resaltando que “de la mano de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad del país se instaló un proyecto político- económico, basado en la desaparición de personas, apropiación y robos de bebes, crímenes. Todos delitos cometidos por el estado y que tuvo sus cómplices”.
El proyecto de La Casona consistió en ampliar y modificar el inmueble existente para uso administrativo. Se trata de un edificio de dos plantas que data del año 1975. Siendo su mantenimiento nulo y con importantes deterioros.
El recuerdo de Alfonsin y Chironi
Al hacer referencia al que esta inauguración coincidió con el primer aniversario de la desaparición del ex Presidente, Raúl Alfonsin. Saiz, quien minutos antes había participado del homenaje y colocación de ofrendas florales, manifestó que “fue aquel hombre que tuvo la gran responsabilidad de poder institucionalizar a la Argentina , después de la dictadura más negra que padeció el país”.
Saiz recordó también a Eduardo “Bachi” Chironi, con quien compartió su labor en la Legislatura provincial Saiz destacando aspectos de su personalidad a la vez que recordó que a partir del 2003 fue un colaborador de este gobierno en el área de los Derechos Humanos.