23 de junio de 2012

RECLAMAN MEJORES CONDICIONES PARA TRABAJADORES DE LA PESQUERA GOLFO AZUL

Rubés Ortiz, STIA (Foto Dmedios)

SIERRA GRANDE.- El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) reclama mejores condiciones salariales,  laborales y la reincorporación de trabajadores despedidos en la pesquera Golfo Azul de Sierra Grande.

    Este jueves había una audiencia en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de Sierra Grande que fue suspendida hasta el próximo 4 de julio. 
    Desde el gremio denuncian irregularidades en la obtención del cupo de pesca y exigen incorporación de personal. La empresa pesquera hoy solo cuenta con 18 de los 39 trabajadores de planta.
    El Secretario Gremial de STIA Río Negro, Juan Ortiz indicó que “se postergó una reunión que para nosotros tenía mucha importancia” y agregó que “los compañeros están trabajando en condiciones cercanas a la esclavitud, y se agrava con la persecusión que sus dueños realizan de manera constante”.
    El dirigente cargó contra los propietarios (Adolfo Antual y José Cerda) “no se entrega la indumentaria adecuada para esta actividad en el invierno”, dijo.
    “No tienen cobertura de riesgo del trabajo (ART), no abonan los salarios en término, no cumplen con la escala salarial del convenio colectivo; el año pasado hicieron un acuerdo por fuera del CCT, no son consignatarios y sin embargo tienen el cupo de pesca que le correspondía a Tramar SA”, denunció Ortiz.
Por último el gremialista subrayó que “para la organización es importante que el 4 de julio en la audiencia, desde la Secretaría de Trabajo, se le expliqué a esta gente, que los convenios colectivos se deben cumplir y no violentar las leyes en vigencia”.