4 de junio de 2012

ENCUENTRAN MAS PCB EN LA MINA DE SIERRA GRANDE

SIERRA GRANDE (PLP).- La MCC-Minera Sierra Grande denunció la existencia de mas PCB en el Área Industrial II. La compañía señaló que "en las inspecciones de viejos equipamientos no utilizados y depósitos, han hallado capacitores cuya identificación dice que contienen PCB o algunos de los aceites dieléctricos con los nombres comerciales de este tipo de producto".

Los nombres comerciales podrían ser Clophen, Azkarel o Pyralene.
La minera detalló que los capacitores se encuentran en "excelente estado de conservación sin perdidas o daño visibles, presuponiendo no haber ocurrido derrames dado que se trata de unidades señaladas con daños a personas o suelo".
Si bien hay datos de la existencia de los capacitores por ejemplo de la empresa Hipasam o contados por los mismos trabajadores, el informe dice que "la gran mayoría de los equipos se encontraron dentro del banco de capacitores de accionamiento de los motores eléctricos de los compresores d los hornos de pelletización detrás de una placa atornillada con gran cantidad de tornillos, lo que evitó que se vea en las inspecciones rutinarias y desconociéndose su contenido".
La Minera informó que también hay en un deposito de CCM, en el sector Transferencia, tres damajuanas de vidrio en buen estado de conservación con un cartel que indica que el liquido contenido sería PCB. Aunque ese tipo de carteles era utilizado antiguamente por lo que se supone que en el sitio se encontrarían ocasionalmente, mas que indicando la presencia de los contaminantes. 
La empresa denunció tal situación ante el titular de Medio Ambiente de la Municipalidad de Sierra Grande, Pablo Jodurcha, quien señaló que se realizaron las gestiones ante Medio Ambiente de la provincia para la erradicación en el menor tiempo posible del pasivo ambiental de la empresa Hipasam.
Jodurcha en tanto, no pudo precisar la cantidad de liquido refrigerante que se suma al ya conocido y existente.