30 de mayo de 2012

A UN AÑO DE IR A LA JUSTICIA PARA PEDIR EL RETIRO, POCOS HABLAN DEL PCB



SIERRA GRANDE (PLP).- A un año de la presentación de una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia, la localidad serrana espera la erradicación del PCB almacenado en esta ciudad. Casi nadie habla del tema, solo el dirigente socialista Gustavo Cifuentes y la amparista Griselda Vargas recordaron el acontecimiento. 

    El 26 de Mayo del 2011, un grupo de vecinos organizados “En defensa de la vida. No al PCB” promovieron una acción de amparo colectivo y peticionaron la erradicación y saneamiento de Sierra Grande, solicitando el retiro definitivo de los contenedores con PCB y cianuro que se encuentran depositados en esta ciudad.
    En carácter de ciudadanos de Río Negro, Griselda Vargas, Gustavo Cifuentes, Fernando Gonzales, Magdalena Odarda, Renzo Tamburrini, Roxana Fernandez y el sanantoniense Daniel López hacieron uso del derecho que los asiste como ciudadanos de la provincia de Río Negro y promovieron formal demanda de Amparo Colectivo contra el Poder Ejecutivo de Río Negro en busca de la erradicación y saneamiento de todo material contaminante y contaminado (PCB, Cianuro y otros) existentes en la localidad de Sierra Grande.
   La petición se hizo en virtud de lo dispuesto por el "Convenio de “Basilea”, normativa a la que adhiere la República Argentina.
    Adviertieron en ese entonces que la Ley Nacional N° 25670 es la vigente y los plazos establecidos allí, vencieron. También mencionaron la Ley Provincial N° 3660 con los plazos ya cumplidos, la Carta Orgánica Municipal de Sierra Grande en su artículo 19, el artículo 43 de la Constitución Nacional , los artículos 2, 4, 5, 7, 8, 12, 13 de la Ley 2279, como asimismo la legislación Nacional aplicable a la mencionada situación.
   Los vecinos que representaron a la comunidad cosecharon como primera adhesión pública y de acompañamiento con su firma, al en ese entonces, presidente del Concejo Municipal, Daniel Gutiérrez, quien advirtió que hacer uso de una medida de este tipo es la única forma de lograr avances en el reclamo.
    En junio del 2011, el juez amparista Victor Sodero Nievas inspeccionó los depósitos de PCBy estableció un plazo de 150 días corridos para que el CODEMA retire los transformadores con PCB de la ciudad.
    En diciembre del mismo año el titular el CODEMA, Oscar Echeverria confirmó la realización de la apertura de sobres en el marco de la licitación publica para la erradicación definitiva del PCB de Sierra Grande.
    En tanto indicó que hubo solo una oferta y el importe de los trabajos supera los 1,7 pesos con un porcentaje de resguardo.
    Después de este proceso inicial se esperaba la adjudicación de la obra y la contratación de la empresa Tredi S. A. Tras la contratación se conocerían las condiciones en las que se realizarian las tareas, plazos y otros aspectos operativos.