23 de marzo de 2012

FUNCIONARIOS PROVINCIALES CONTROLAN GESTIÓN DE MINERA SIERRA GRANDE

Funcionarios del gobierno provincial controlarán durante dos días a la MCC- Minera Sierra Grande
SIERRA GRANDE.- El gobierno de la provincia se hizo presente en la Minera Sierra Grande, mediante el envió de una comisión de representantes de los órganos de aplicación para el control de la gestión minera en esta ciudad. Preocupan varias cuestiones y quedó plasmada una agenda en materia ambiental, social y de inversión.
“ Política territorial” es el concepto básico que se manejara durante las dos jornadas de tareas que se realizan desde ayer hasta hoy con la presencia del secretario de Minería de la provincia Gustavo Ferreira, el director de Minería, Vicente Marino, el subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mercante, el técnico Ambiental Ruben Campetella y la geologa Patricia Giglio.

Ferreira señaló en tal sentido, que la intención es dar cumplimiento a un compromiso nacional impulsado por la presidenta Cristina Fernandez y un compromiso social e integrador en el que actúan provincia, municipio e inversor y hablo de un “proceso de intervención” en el que se le pidió a la MCC-Minera Sierra Grande, incluso la publicidad de sus actos.
El fin es “estar presente todas las veces que sea necesario en los lugares donde se desarrollen procesos productivos o extractivos” que involucren impacto sociales, ambientales, compromiso de los inversores, preocupaciones e interés de las comunidades y sus gobernantes.
El equipo de trabajo puso énfasis en el desarrollo de políticas territoriales “estamos haciendo practica, lo necesario en cada estado provincial y municipal que es política territorial, estar en los procesos, escuchar a todo el mundo y construir soluciones” indicó Ferreira.
La constitución del equipo técnico en Sierra Grande sirvió para evaluar la necesidad de formalizar “una delegación formal del estado a través del Ministerio de Producción” con la presencia de varios organismos de aplicación.
Por su parte Mercante indicó de acuerdo a una serie de irregularidades que se darían en el marco del desarrollo de la compañía “nos dimos cuenta que los organismos de control no venían funcionando como tal”.
El funcionario del área ambiental explicó que en cuanto a la contención de hierro concentrado en Punta Colorada que “hay falencias en cuanto a la efectividad del plan presentado” por lo que requirió un análisis y propuestas de mejoras o alternativas.
En materia de inversión la provincia evaluó que “desde el punto de vista de la reactivación que esta en curso hay cuestiones que son materia no de negociación sino de cumplimiento”. Una de estas cuestiones básicas es que el proceso de reactivación no se va a terminar sin un funcionamiento constante de la planta sin la dotación de los 35 litros de agua por segundo.
En función de ello, confirmaron que a partir de la colocación de los caudalimetros queda confirmado que la empresa recibe los 35 litros de agua por segundo. “Hoy estamos en posición de sentarnos a discutir las cosas de otra manera” señaló el director de Minería quien aseveró que “ahora podemos avanzar el próximo paso que es trabajar sobre los impacto sociales positivos”.