21 de marzo de 2012

DESPIDOS EN LA MINERA PROVOCARON ENOJOS CON EMPRESA Y GREMIO

Los mineros se apostaron en el ingreso de la minera para reclamar 
Sierra Grande.- Los despidos de la Minera Sierra Grande provocaron la reacción de los obreros que paralizaron actividades pidiendo reincorporaciones que no prosperaron, pero minimizaron el temor por nuevos despidos. Hubo un encuentro entre las partes y levantaron la medida de fuerza.

Documento firmado por las partes
El viernes cuatro trabajadores fueron despedidos, la medida fue “sin causa” y si bien recibieron las debidas indemnizaciones, los despedidos denunciaron públicamente una posible persecución habida cuenta de los reclamos que venían realizando desde sus lugares de trabajo.
En este marco, casi medio centenar de mineros iniciaron una medida de fuerza en reclamo de las reincorporaciones, condiciones de trabajo, recategorizaciones y otras condiciones. Se quejaron también de la escasa participación del titular del gremio, Raul Poltronetti, en la atención de la demanda de los mineros.
Ayer los trabajadores se apostaron después de las dos de la tarde en el acceso a la planta y se manifestaron hasta lograr el dialogo con el gerente de la empresa Chen Qifang.
Los trabajadores que paralizaron las actividades designaron a sus pares Hugo Guaquel, Gaston Vivas, Sebastian Sosa, Carlos Garcia, Matias Fuente, Ariel Vergara para participar de una audiencia con las autoridades de la empresa. Hubo un acuerdo entre las partes y el gerente general garantizó que no tomará medidas disciplinarias o despidos por el paro realizado de manera ilegitima en el día de la fecha. El caso es que la medida de fuerza se realizó fuera del ámbito gremial.
A su vez, los trabajadores se comprometieron a no realizar posteriores medidas ilegitimas que afecten el derecho de propiedad o funcionamiento productivo de la empresa.
El acuerdo tendrá validez siempre y cuando se respete lo establecido en el segundo punto.
Ademas establece el acta que los hechos o conflictos que puedan surgir serán solucionados de acuerdo a la ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo aplicable al caso.
La gerencia de la compañía escucho de parte de los trabajadores otras demandas vinculadas a recategorizaciones y aspectos que hacen al desempeño de las tareas dentro de la mina.