Odarda es amparista y acompañó al Juez Sodero Nievas en una inspección ocular donde está el PCB (foto archivo PLP) |
SIERRA GRANDE (PLP).- La legisladora, Magdalena Odarda, elaboró un pedido de informes a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro – ex CODEMA- y al intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, frente a la preocupación que generó el hallazgo de una sustancia que sería cianuro.
"La comunidad de esa ciudad nuevamente manifiesta su preocupación ante las “versiones” que indican el hallazgo de tambores que contendrían algún producto contaminante, los que se encontrarían cerca de la empresa minera MCC., Minera Sierra Grande S.A., quien supuestamente ha sido la encargada de realizar la denuncia correspondiente", expresó Odarda.
Agregó que esta situación resulta muy preocupante y los sierragrandenses exigen de ser así, la erradicación definitiva de todo producto o elemento contaminante. Afuera el PCB y el cianuro de esta zona.
Hace un tiempo ante el hallazgo de cianuro y arsénico en 2 tambores arrojados en un campo cercano a las Grutas, se logró la erradicación de los mismos, a partir de un amparo colectivo presentado ante la Justicia, donde Odarda también es amparista junto al actual intendente.
“Por lo tanto, ante la incertidumbre que este trascendido ha generado es que solicito se dé respuesta si este organismo tiene conocimiento de la existencia de 5 tambores misteriosos en cercanías de la empresa MCC, de la localidad de Sierra Grande. De ser así, informar si ha tomado intervención y qué medidas se han adoptado al respecto”,indica la Legisladora.
“También, es necesario indicar si esta Secretaría ha recibido una denuncia por parte de la empresa MCC, sobre el hallazgo de los tambores citados en el punto 1 y precisar de qué manera llegaron esos tambores a dicho lugar, quién los transportó, quién o quiénes son sus propietarios”, señala Odarda en el pedido de informes.
Además, la Legisladora de la CC-ARI solicita “indicar si se procedió al análisis del contenido de los tambores, resultados de los estudios y qué decisión se adoptará si se comprueba la presencia de contaminantes. En tal caso, si esta sustancia está declarada como pasivo ambiental en las empresas mineras Hipasam e Hiparsa”.
Otro de los puntos a los cuales pidió explicaciones es “si la empresa minera Sierra Grande informó a la Secretaría de Medio Ambiente en tiempo y forma la presencia de los tambores aludidos y también Informar la razón o razones por las cuales no se ha informado de manera oficial al pueblo de Sierra Grande, la existencia de dichos tambores, teniendo en cuenta el peligro que representa para la salud de las personas”.
Respecto a los informes que la parlamentaria solicitó también al jefe comunal de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, en la nota elevada pide precisiones por ejemplo “si la empresa minera Sierra Grande informó a la Municipalidad en tiempo y forma la presencia de los tambores aludidos y además se indique si el Municipio ha recibido una denuncia por parte de la empresa MCC, sobre el hallazgo de los tambores citados”.