18 de febrero de 2012

ACORDARON PLAN DE ACCIÓN POR VOLADURAS DE HIERRO

Las voladuras de hierro no cesan en Punta Colorada
SIERRA GRANDE.- El intendente Renzo Tamburrini mantuvo un encuentro con directivos de la empresa MCC - Minera Sierra Grande en función de las disposiciones emanadas por la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la provincia de Río Negro de acuerdo a la falta de cumplimiento del resguardo ambiental que la empresa minera comprometió ante las voladuras de hierro concentrado que afectan a la costa de Punta Colorada y playas aledañas. Acordaron un plan de acción.

Tamburrini advirtió a la compañía que el cuidado del medio ambiente es política de estado que deberá ser cumplida porque la provincia tiene un desafío en materia de explotación minera en todo el territorio rionegrino pero debe dar muestras y garantías del resguardo que ofrece a los habitantes de Río Negro. En tanto destacó que el desarrollo minero y el cuidado del medio deben ir de manera conjunta satisfaciendo los intereses de la comunidad.
Si bien hubo una disposición por parte del gobierno de la provincia (para evitar que se disperse mas hierro concentrado) que proponía la cancelación de las actividades en el muelle de Punta Colorada si se incumplía lo dispuesto en un acta firmada en octubre del año pasado, ingresó una nueva embarcación que cargará en las próximas horas 40 mil toneladas de mineral.
Tamburrini aseguró que habrá en las instalaciones portuarias una guardia ambiental permanente y la realización de un estudio basado en varios puntos de medición.
En cuanto al fortalecimiento del proyecto industrial, el jefe comunal señaló que en principio se deben resolver el suministro de agua requerido por la empresa (35 litros/segundo). De esta manera será posible exigirle a la compañía mas inversión, generación de nuevos puestos de empleo, resguardo ambiental y todo lo que en torno a ello se da.