18 de octubre de 2011

SE ACORTAN LOS TIEMPOS DEL PCB EN SIERRA GRANDE


Maniobra de trasvase de PCB en "El Polvorín"
SIERRA GRANDE  (PLP).- El Juez amparista Víctor Hugo Sodero Nievas citó a una audiencia a las partes involucradas en el recurso de amparo presentado por vecinos autoconvocados de esta ciudad que buscan la erradicación definitiva del PCB.


    En el encuentro estuvieron representando a los amparistas, Griselda Vargas y  el legislador Renzo Tamburrini y en representación del estado rionegrino, el Ministro de Hacienda Carlos Oliva  y el titular del CODEMA, Oscar Echeverría.
    “El Juez nos peguntó que novedades había al respecto de la erradicación del tóxico y el CODEMA dio detalles del estado del expediente” sostuvo Griselda Vargas quien ademas comentó que el 31 de octubre concurrirán a una nueva audiencia para ver el avance de la tramitación.  
    Para alivio de la comunidad serrana el ministro Oliva informó que están disponibles los recursos, unos 2 millones de pesos, para erradicar la sustancia en poco tiempo.
    A su turno, Echeverría manifestó su intención de sacar el PCB cuanto antes. El plazo señalado por la Justicia es el 25 de noviembre. 
    Como novedad en estas horas el legislador Tamburrini y Echeverría viajarán  a Buenos Aires para mantener un encuentro con la Secretaría de medioambiente de Nación. Ocurre que nación tiene que certificar la exportación de PCB de acuerdo al convenio de Basilea, para que este salga desde Sierra Grande a Francia.  
   “La impresión de la reunión fue buena, avanzamos con mayor responsabilidad, dieron explicaciones del estado del expediente”, sostuvo Tamburrini.
     En Junio  el juez Sodero Nievas ordenó, al Codema erradicar en 150 días el PCB de Sierra Grande.
     Ese mes el magistrado participó en esta ciudad de una audiencia con los vecinos amparistas y el CODEMA. Luego inspeccionó los depósitos que contienen 25 mil litros de PCB que hay en esta ciudad.
     Juez Sodero Nievas exigió al CODEMA, representado por su titular Oscar Echeverría, que presente un plan de trabajo.


Convenio de Basilea


El Convenio de Basilea establece normas destinadas a controlar a nivel internacional los movimientos transfronterizos y la eliminación de residuos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.