29 de septiembre de 2011

ESCUELAS SERRANAS PARTICIPARÁN DEL 9° MARATÓN DE LECTURA

SIERRA GRANDE (PLP).- Escuelas de esta ciudad se preparan para participar este viernes de la 9° Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer.
La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas con la lectura como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.
La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad, señalan desde la organización del evento.
Este viernes varias escuelas dispondrán de horarios para la actividad, pero además abrirán las puerta a la comunidad de manera tal que los alumnos puedan compartir con los papás, otros familiares, escritores y vecinos que se acerquen a los establecimientos educativos la lectura de cuentos, obras teatrales, poesías y otras obras literarias.   
Desde la escuela 251, su directora Rosana Albornoz indicó que es la primera vez que se suman a la maratón y lo harán en conjunto con la Biblioteca Popular Manuel R. Novillo.
Por otra parte en la escuela primara Nº 62 unificaron celebraciones en este día aprovechando la maratón de lectura que iniciará a las 10,30 en el rincón de lectura.
Durante la jornada sumarán el festejo por un nuevo aniversario de la escuela que fue el pasado 24 de septiembre. La institución cumplió 85 años. 
La directora, Griselda Burgos, agregó que para la ocasión invitaron a los alumnos de la escuela 360 de Playas Doradas, que festejaran el día de la primavera y el estudiante y despedirán a un docente. El cierre será con una torta.
La Maratón Nacional de Lectura es una  propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.
Todas aquellas instituciones del país que trabajen con niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, grupos juveniles, parroquias y clubes son convocadas a organizar una jornada de dedicación a la lectura, de celebración conjunta en un mismo día. Para llevarla a cabo, las instituciones que deciden participar de la Maratón deben organizar la disposición de los materiales de lectura, los espacios destinados a leer con los niños y jóvenes, la convocatoria a la comunidad local, las actividades y los momentos de la jornada.