11 de marzo de 2011

ENTREVISTA A DANIEL PAYE -ÚLTIMA PARTE-

“Cesar es un servidor. Ve a la política como herramienta de cambio y conjunto de acciones que tienden al bien común. El no viene  a la política para enriquecerse materialmente. Viene a construir un proyecto de sociedad, donde la política sea servicio y no interés personal” aseveró en esta ultima parte de la entrevista, el concejal Daniel Paye.

PLP: Barbeito mantuvo encuentros numeroso con jóvenes de casi toda la provincia ¿Desde que lugar son tenidos en cuenta? ¿Qué les ofrece la política de Barbeito?

Concejal Elbio Daniel Paye: indudablemente, en la juventud está el futuro de Río Negro. De estos jóvenes de hoy, saldrán los futuros dirigentes que asumirán responsabilidades públicas ó formaran parte del aparato productivo y  de servicios. Es necesario, primero, saber escuchar a los jóvenes. Y hacerlos partícipes activos en la generación de ideas y la toma de decisiones. Cesar no ve en los jóvenes a un mero sector destinado a tener protagonismo en épocas electorales. Promueve que los mismos se involucren en las instituciones intermedias de la sociedad, para aportar su mirada crítica y positiva.

PLP: ¿El vínculo con Nación se debe tomar como una garantía en la gestión? ¿Esta condición lo hace diferente del resto de los candidatos de la UCR?

Concejal Elbio Daniel Paye: las posibilidades ciertas de fortalecer los vínculos con el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández son ante todo, una posibilidad de acciones conjuntas que beneficien a los rionegrinos. Y creo que nos diferencia efectivamente del resto de los candidatos. Pero cuidado. Ello no implica perder identidad como radicales. Para mí, el radicalismo que gobierna la provincia por más de dos décadas, es el autentico radicalismo. No es casual la sintonía entre el radicalismo de Río Negro y la variante del peronismo de Cristina Fernández. Hace más de 20 años que estoy en esta provincia que me cobijó, y desde entonces, entre mis nostalgias por Santa fé, escucho pregonar contra los gobiernos radicales en Río Negro. Y una y otra, y otra vez, esta provincia eligió administraciones radicales. Para mí, Río Negro es tan Radical como la Argentina Peronista. Mas tarde, o mas temprano, la sociedad acompaña a los partidos o proyectos de gobierno que representan los intereses del bien común. Y si un gobierno como el de Cristina Fernández contribuye al bien común de los rionegrinos y de los serranos, yo me saco el sombrero. ¿Cuál es el desafío de los radicales?: Generar un proyecto viable, creíble y responsable alternativo y superador del que encabeza Cristina. Y ese proyecto debe estar a la izquierda de Cristina para tener posibilidades de éxito.  Y ese proyecto solo es posible elaborarlo en una provincia que sabe lo que es gobernar por más de dos décadas.

PLP: ¿Es necesario aclarar que esta es una elección interna?

Concejal Elbio Daniel Paye: no debiera serlo. Pero la experiencia indica que es conveniente recordar a los afiliados y simpatizantes que esta es una elección necesaria para que la UCR de Rio Negro, tenga su mejor candidato para las elecciones generales por la gobernación de la provincia. Y además, que cada candidato representa, dentro del amplio marco ideológico que presenta la UCR, concepciones que son diferentes. Y no es un dato menor. Hoy el gobierno de Miguel Saiz, y su seguro sucesor, Cesar Barbeito forman parte de una estructura política que es la Concertación para el Desarrollo, liderada por la UCR de Rio Negro. Las palabras no son casuales. Yo quisiera seguir siendo parte de la Concertación para el Desarrollo y menos de algo con “cívico” y “social”. Y no porque las palabras en sí mismas no tengan significación válida, sino porque aplicadas a determinadas estructuras políticas, pueden ser sinónimos de conservadurismo y regresión.


PLP: Solo quienes pierden el respeto por sí mismos, pueden dejar que otros manipulen o fuercen su voluntad. Esto es algo común en tiempos de campañas y elecciones ¿Qué mensaje le hacen llegar a los afiliados e independientes para que asistan a las urnas este domingo?

Concejal Elbio Daniel Paye: lo común por permanente no es necesariamente positivo para la sociedad. Algunas  prácticas políticas en nuestro país siguen manteniendo características realmente atentatorias contra la dignidad de las personas. El deseo desenfrenado de la conservación del poder o el acceso a él, convierten muchas veces al hombre en lobo del hombre.
Creo que al menos una posible explicación de este fenómeno tiene que ver con una concepción equivocada que la sociedad tiene de las tareas que desempeñan los funcionarios públicos de cualquier nivel u orden. La función pública, que ejerce un funcionario público, electo o designado, tiene como primer objetivo la mejora de la calidad de vida del pueblo. Uno de los caminos para ello, tiene que ver con la generación de puestos de trabajo. Indudablemente, desde la acción política se incide a favor de ello, y cuando se logra, es decir, cuando desde la gestión de un funcionario público se logra la generación de un puesto de trabajo, se trata de un logro, porque hay un trabajador más y una familia que puede acceder a satisfacer –al menos mejor que antes -, sus necesidades básicas. Pero el nuevo trabajador no sólo logra posibilidades de satisfacer su panza y la de su familia. Logra algo más importante: rompe con la esclavitud que su panza con hambre le imponía a su libertad de pensamiento, a su capacidad de elegir. Mal, muy mal haríamos los funcionarios públicos, si reclamáramos retribución electoral por algo que no es nada más ni nada menos, que nuestra obligación. La retribución electoral deberá llegar por propia voluntad del elector, con la validez de aquél que devuelve un gesto positivo recibido, o el de aquél que reconoce con libertad que es moralmente bueno ayudar a quien te ayuda.
Quienes ejercemos funciones públicas debemos tener presente porqué nos pagan un sueldo: para hacer libres a los hombres y mujeres. Nunca para lo contrario. Por ello, nada más iluminado que el cuarto oscuro un día de elecciones. A hacer uso de la libertad, aun cuando sea limitada, pero libertad secreta ante las urnas.

PLP: Cesar Suma. ¿Que deben hacer los rionegrinos para ser parte de esa operación matemática?

Concejal Elbio Daniel Paye: No perder el optimismo. Siempre mañana será mejor. Pero para eso es necesario involucrarse. No quedarse de brazos cruzados esperando que otros hagan el mundo, o el país, o Sierra Grande  por mí. Aunque es frase repetida, hay que repetirla con convicción. El domingo 13, a votar y a vivir una fiesta de la democracia. Ganará el que el pueblo habilitado para votar quiera. Yo voto a Cesar.