13 de septiembre de 2010

COMERCIANTES BUSCARÁN HERRAMIENTAS PARA COMPETIR

SIERRA GRANDE.- Con el anuncio del desembarco de La Anónima, una parte del sector comercial serrano se movilizó en defensa de sus intereses. El sábado, la Cámara de Comercio recibió a varios titulares de emprendimientos de la ciudad, quienes se mostraron preocupados por los efectos que la llegada del supermercado pueda traer aparejado.
    Muchos de los que acudieron al encuentro manifestaron la “situación de desigualdad del comercio” y hubo incluso acusaciones contra el intendente Nelson Iribarren, quien encabezó las gestiones para la radicación de La Anónima en esta ciudad y a quien un comerciante del sector supermercado acuso de “estar haciendo política con el comercio” y de adoptar una decisión inconsulta con el sector.
    Con cierto malestar, hubo también quien dijo que Iribarren “no es inteligente para hacer futuro para los demás” ya que la competencia con el supermercado no dejará márgenes de ganancia y limitará la inversión para las generaciones futuras.
    Los ánimos se fueron calmando con el paso de la reunión y la posibilidad de elaborar un petitorio a través del cual se puedan buscar herramientas que permitan hacer al sector más competitivo.
    Los comerciantes, a través de la Cámara de Comercio, pedirán el acompañamiento de la Federación de Cámaras de Comercio de Río Negro, para gestionar una disminución tributaria por varios meses, teniendo en cuenta además, que en Sierra Grande rige la emergencia comercial declarada por el Consejo Municipal.
    La propuesta es que el Estado, otorgue la posibilidad de eximir al monotributista y responsable inscripto, de una serie de impuestos como IVA y Ganancias. Este pedido seria para ciudades pequeñas, que no cuenten con más de 15 mil habitantes.