El Ministro de la Producción Juan Acattino llegó acompañado por el titular de empresas públicas Gabriel Savini, el director de Minería Sebastian Sánchez y el titular de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del yacimiento minero, Oscar Idoeta, para mantener un encuentro con el Intendente Nelson Iribarren y gerencia de la Minera Sierra Grande.
Acattino remarcó la necesidad de buscar soluciones para abastecer del agua necesaria al yacimiento minero.
Próximo a cumplir los objetivos de la primera etapa del emprendimiento, con la incorporación de las 150 personas convocadas, la Minera Sierra Grande contaría con un staff de 530 trabajadores y antes de finalizar este periodo la producción pasaría de 1,5 millones de toneladas de hierro anual a los 2,8 millones de toneladas de hierro concentrado. El consumo de agua también se incrementaría y de los 50 litros de agua por segundo a consumir, llegaría a la utilización de 98 litros por segundo en este periodo.
Si bien no hay estimaciones en cuanto a la cantidad de agua a utilizar y el personal que la empresa incorporara para la segunda etapa, la minera informó que piensa producir 3,5 millones de toneladas de mineral crudo.
Por contrato la provincia debe proveer agua hasta el procesamiento de 2,8 millones de toneladas de hierro “luego tendrán que procurársela”, indicó el Ministro de la Producción.
Las alternativas son las conocidas, aunque surgen novedades poco favorables en torno a ello: falta de financiamiento para la obra de reconversión del viejo gasoducto San Martín en un acueducto, dudas sobre las posibilidades de construir una planta desalinizadora y la posibilidad de recuperar el agua que decanta en la Laguna Blanca.
En el nuevo escenario de la minera se prevé la participación del INVAP y la posible recuperación del agua será materia de análisis por parte del INVAP. Según Savini. mediante este estudio se podría determinar cual es la necesidad minima de recursos que la provincia debe brindar desde el estado para poder llevar adelante el proceso de producción como pretende la minera y obtener una certificación de que los recursos que provee el estado son racionalmente utilizados por la minera. “Nosotros hoy no tenemos una indicación muy clara de los requerimientos por ejemplo del agua y estamos pendientes del avance del proyecto” indicó Savini.