SIERRA GRANDE.- El secretario de estrategias y asuntos militares del Ministerio de Defensa Nacional, Gustavo Sibilla, respondió a la solicitud realizada oportunamente por el Presidente del Concejo Municipal Daniel Gutiérrez, respecto de la pista de aterrizaje ubicada en Bahía Dorada. Controlarían la pista mediante la ANAC.
La respuesta da cuenta que la habilitación del aeródromo se rige por las normas del Anexo Técnico 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944, recogido por el Código Aeronáutico Argentino, articulo 25.
Cabe recordar que Gutiérrez solicitó a la Ministro de Defensa de la Nación Nilda Garré, a través de una nota, “su parecer” respecto a las publicaciones referidas a vuelos aeronáuticos entre el continente e Islas Malvinas, y que tendrían como base clandestina de operaciones, el aeropuerto existente en Bahía Dorada.
Desde la cartera nacional, el funcionario dio especificaciones técnicas de la pista y advirtió que este aeródromo privado “no tiene normativamente permitido realizar operaciones internacionales u no dispone de dependencias de los correspondientes organismos de fiscalización” y explica que “cualquier aeronave proveniente del extranjero con destino a dicho aeródromo debe necesariamente aterrizar en un aeropuerto internacional”.
El informe señala que desde la habilitación de la pista se registran 16 vuelos.
Sibilla indicó que al igual que el resto de los Aeródromos Privados y Públicos sin servicio de Transito Aéreo del resto del país, las operaciones se rigen por las RAAC –reglas generales de vuelo- y una vez que alcanzan contacto visual con el aeródromo, solicitan la finalizaron del servicio y proceden a aproximar y aterrizar en condiciones de vuelo visual y bajo las reglas de este tipo de vuelo.
“A raíz de la inquietud generada en la comunidad local por trascendidos de supuestos tránsitos aéreos irregulares, la Unidad Coordinadora de la Transferencia de la Fuerza Aérea Argentina ha recomendado el 31 de mayo de 2010,al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- disponer medidas preventivas para erradicar definitivamente cualquier especulación al respecto.
Este aeropuerto se encuentra emplazado en una Zona de Seguridad, alcanzada por la resolución 206/95 de la Superintendencia Nacional de Fronteras del Ministerio del Interior.