El Ministerio de Salud adhiere a la conmemoración del 19 de octubre como Día Mundial del Cáncer de Mama destacando la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad para su tratamiento.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y principal causa de muerte entre los 45 y 55 años. Sin embargo, la enfermedad puede ser tratada con éxito si se diagnostica tempranamente, para lo cual existe variedad de métodos, desde el auto examen a los controles con tecnología avanzada. Por ello la necesidad que las mujeres, en especial después de los 40 años, consulten periódicamente al médico. La mamografía es el mejor método de detección temprana del cáncer de mama y puede reducir el riesgo de fallecimiento. Es muy importante que todas las mujeres lleven año tras año un control rutinario para que esta enfermedad no este presente en su cuerpo. En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda una serie de medidas para prevenir la enfermedad ya que la detección temprana es la única herramienta para combatirla, entre las que se encuentran el auto examen de mamas una vez al mes; consulta médica periódica; mamografía anual a partir de los 40 años; dieta pobre en grasas; actividad física; conocer antecedentes familiares sobre el cáncer de mama y no consumir alcohol, ayuda a disminuir sus riesgos. Asimismo, se deben atender algunos signos de alerta tales como el nódulo de mama único, duro y generalmente no doloroso; tironamiento de piel en alguna parte de la mama; retracción del pezón; cambios de la coloración de la piel en la mama o textura; descamación del pezón; ganglios axilares duros y persistentes; y secreción sanguinolenta por el pezón.
Prevención y política
En esta ciudad, la prevención del cáncer y asistencia a los enfermos, es una cuenta pendiente, una materia trunca por la irresponsabilidad de quienes en algún momento y por intereses meramente políticos, asumieron la conducción de la filial de LALCEC que se constituyó, pero se le impidió el avance. La edil Patricia Lucero, fue la presidenta de lo que en esta ciudad se llamó por poco tiempo SIALCEC.