2 de agosto de 2009

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

SIERRA GRANDE.- Del 1 al 7 de agosto se conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de enfatizar en esos días la importancia del amamantamiento para la salud de las madres y sus hijos. Este año se desarrollará bajo el lema “Amamantar salva vidas, también en las emergencias”.
En tal sentido el gobierno provincial anuncio que Río Negro, por medio de su Ministerio de Salud, ha adherido a dicha iniciativa. Desde 1997, en la provincia se vienen desarrollando actividades de promoción, consejería, y capacitación del equipo de salud.
El objetivo principal de la promoción de la Lactancia Materna es lograr que la leche que brinda la madre sea el único alimento o líquido que reciban todos los niños hasta los seis meses de edad y, recién entonces incorporar otras bebidas o comidas mientras continua el amamantamiento hasta los dos años.
Cada año, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna -WABA- establece un lema que conduce y motiva las actividades. Este año se relaciona con la situación de emergencia sanitaria que afecta a la población. Pero también aparecen en escena otras problemáticas de carácter social o personal que pueden afectar a una sola familia. Cabe destacar que en todos los casos, los más vulnerables son los niños.

Con relación a la alimentación, es fundamental promover la lactancia y ofrecer los medios de apoyo para que las madres puedan realizar esta practica saludable.

La mayor afección de este año es la Influenza A (H1N1) que obliga a la población a recuperar y reforzar hábitos saludables, como la higiene. En tal sentido hace que se revalorice la lactancia materna ante situaciones de emergencia. A pesar de la alta vulnerabilidad de las embarazadas, madres y niños ante esta enfermedad, se recomienda sostenerla con los debidos recaudos de higiene personal, habida cuenta que es la leche materna el único alimento disponible que le da a los niños inmuno protección.
A través de la leche materna, la madre transfiere al hijo, elementos antivirales inespecíficos que generan anticuerpos y defensas.