Aparentemente el incendio se originó por la colilla de un cigarrillo que fue tirada a la vera de la ruta por un automovilista donde hay mucho pastizal.
El incendio fue de grandes proporciones y se extendió varios metros tomando los postes de luz de la línea de alta tensión que provee a todo el partido de Patagones de energía desde Bahía Blanca.
El fuego consumió gran parte de los cables y por eso el cuerpo de bomberos de la zona con los operarios de la empresa Edesa cortaron la energía de toda lo zona, lo que también dejó sin energía a Viedma, San Antonio y Sierra Grande.
Las localidades costeras de Río Negro se abastecían de la energía de la fase de alta tensión de Buenos Aires, porque se hacían trabajos de mantenimiento justo en la intersección de la provincia de Rio Negro y Chubut, casi en la entrada Sur de Sierra Grande.
Los trabajos de mantenimiento en la zona de Chubut con el límite de Rio Negro antes de Sierra Grande se hacían después de la caída aparentemente de una torre de la línea 132 de alta tensión.
Los inconvenientes en la zona costera de Rio Negro comenzaron cerca de las 15 horas de este sábado y Edersa conectó inmediatamente con la fase de Buenos Aires, para trabajar y arreglar tranquilamente los problemas con al energía que llega de la provincia vecina de Chubut, pero a las 17 horas se quedaron sin el servicio por el incendio en Buratovich y aún no retornó la energía.
La luz retornó desde Buratovich hasta Patagones cerca de las 19.20 y en Viedma continua sin el servicio.