La iniciativa se llevó adelante en cuatro hectáreas de un campo en Playas Doradas. La mayor incidencia del frío y un menor impacto de las heladas serían las claves de una mejor calidad.
NEUQUÉN (AN).- Con una plantación intensiva y en muy poco tiempo, un grupo de emprendedores logró excelentes resultados de producción y calidad en aceite que se logra en olivares cultivados en la zona de Playas Doradas, muy cerca del puerto de Sierra Grande.
La buena producción motivó a los emprendedores, quienes proyectan extender la iniciativa en la costa rionegrina y replicarla en tierras aledañas Villa El Chocón.
"Mediante una prensada artesanal logramos un producto que tiene un 68% de ácido oleico y una acidez del 0,07%, son valores fantásticos a partir de los cuales nos planteamos el objetivo de cultivar 40 hectáreas en un lugar en el que hace algunos años hubiese sido imposible imaginar un cultivo de este tipo", afirmó Diego Ávalos, quien encabeza el proyecto que, modesto, hace cuatro años comenzó con la plantación de cuatro hectáreas de terreno.
Ávalos comentó que a partir de los análisis realizados por el INTI de Mendoza y los informes realizados por los agrónomos que colaboran con el proyecto llegaron a la conclusión que una de las claves que explican "la calidad del aceite de oliva de Playas Doradas está en el hecho de que las plantas están sometidas un 15% más de tiempo al frío que en otros lugares como ejemplo San Juan". Y a la vez las plantas de la costa rionegrina se benefician por el microclima que está ajeno al granizo y prácticamente no se ve afectado por las heladas.
"El clima y el terreno son ideales y a ello hay que sumar que hemos plantados olivos que tenían dos años de vivero y que en lugar de plantar 100 ó 200 plantas pusimos mil por hectárea. Este sistema nos permitió rendimientos muy buenos y sobre resultados muy rápidos", explicó Ávalos cuando se le advirtió sobre el lento crecimiento del olivo.
El representante del grupo que quiere ensayar plantaciones en la margen sur del río Limay a la altura de El Chocón indicó que la plantación experimental incluyó una plantación de siete variedades de oleicos y valoró la experiencia pionera de olivos en Las Grutas. En esa línea detalló con números la calidad del producto comparándola con aceites logrados en San Juan, Mendoza y provincias del norte e incluso mencionó datos de España.
"Estamos convencidos de las condiciones excepcionales de la región, pensamos aumentar la producción, sumar vides e incluso fundar una bodega boutique en Playas Doradas", remarcó.
Ávalos explicó que están trabajando en el desarrollo de un sistema de riego para mejorar la distribución del líquido vital que obtienen de pozos. "Eso está prácticamente resuelto", dijo y comentó que la tierra de la zona tiene una particularidad especial "retiene la humedad por más tiempo que en otros lugares de estepa", cerró.