29 de junio de 2012

CIFUENTES QUEDÓ SOLO RECLAMANDO POR EL PCB



SIERRA GRANDE.- Gustavo Cifuentes concurrió a la Defensoría del Pueblo con el fin de realizar un nuevo planteo de la preocupación que genera en la comunidad la permanencia del PCB en Sierra Grande.
Lo hizo como vecino de la comunidad y no como parte de los ciudadanos autoconvocados que hasta el año pasado reclamaban por la erradicación de los contaminantes y llegaron a instancias judiciales mediante un Amparo Colectivo.

Ante la falta de acciones concretas, Gustavo Cifuentes, aprovechó la presencia de la Defensora del Pueblo, Nadina Diaz, para poner al organismo al tanto  de los “diferentes temas relacionados con la contaminación y la puesta en peligro del medio ambiente”.
o     En tal sentido, no solo planteó su inquietud, pidió tambien que “se canalicen todos los medios a su alcance y se busque una solución”.
o      Recordó que hace muchos años en Sierra Grande se encuentran almacenados centenares de litros de PCB en los polvorines cercanos a la MCC-Minera Sierra Grande y ante este hecho, un grupo de vecinos presentaron un Amparo Colectivo que provocó la movilización judicial, que incluyó la presencia del Juez Amparista Victor Hugo Sodero Nievas.
o      La determinación del juez interviniente fue otorgar 150 días, desde el momento de la inspección al deposito, para que el estado provincial retire los  de los contaminantes. Ello debia pasar antes de diciembre del 2010.
o    “Estos “plazos”, arriba mencionados, están más que “vencidos” y no vemos ninguna acción que nos determine a corto plazo que la erradicación de este contaminante sea definitivo. Además, como es de público conocimiento, hace unos meses se encontraron unos tambores con “cianuro” en la localidad cercana de Las Grutas, los cuales pertenecían supuestamente a los pasivos de la empresa en liquidación Hiparsa, frente a este hecho se han hecho denuncias penales y hasta el momento no sabemos quiénes son los responsables de poner en peligro la vida de los vecinos y vecinas de nuestra región” señaló.
o    Recordó tambien que hace unos meses (diciembre) se volvieron a encontrar unos tambores que podrían contener cianuro y hace unas semanas, se volvieron a encontrar “capacitores con recipientes que podrían contener un líquido contaminante parecido al pcb”. “No sabemos con seguridad, porque nadie nos los dice, si podrían encontrarse más material toxico en nuestro pueblo” afirmó. 
    Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadina Diaz y su equipo analizarán cada una de las situaciones planteadas y evaluarán los pasos a seguir con la posibilidad de solicitar informes a las áreas gubernamentales que correspondan.