24 de marzo de 2012

24 DE MARZO: MIRADA DESDE EL SOCIALISMO SERRANO

(Imagen  de la web)
24 de Marzo: “Día de la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
La Junta Militar que irrumpió en el gobierno aquel 24 de marzo del ‘76, llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado, aplicando un plan sistemático y represivo contra la población Argentina, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. 
Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.
Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. 
La política económica de esa dictadura cívico-militar autodenominada del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado.
Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. 
Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
Es por ello que el Partido Socialista de Sierra Grande recuerda esa fecha trágica para la historia del país con profundo sentimiento de reflexión y anhelando se pueda construir un futuro con Verdad, Memoria y Justicia. Los socialistas condenamos el último golpe de Estado y acompañamos la memoria colectiva, reivindicando a tantos luchadores sociales y víctimas del exterminio. Coincidimos en el juicio y castigo a los culpables materiales y ejecutores, sin olvidar que los autores intelectuales del terrorismo de Estado se han privilegiado con el vaciamiento, la explotación y la gran desigualdad del país, los cuales aún gozan de total impunidad
Señalamos como una gran contradicción la creciente pobreza del pueblo frente a un crecimiento económico para pocos, así como también denunciamos que no es posible "profundizar la democracia" con la Ley Antiterrorista, tendiente a callar y criminalizar la protesta social 
Desde el Socialismo, apostamos a crear un gran frente amplio progresista, por una democracia participativa, con una economía igualitaria en lo social, cultural y sustentable en lo ambiental.
"¡Por Memoria, Justicia y Verdad: PRESENTES!"
PARTIDO SOCIALISTA DE SIERRA GRANDE – MARZO DE 2012