Sierra Grande.- El socialismo serrano pidió a los funcionarios vinculados al caso del cianuro, que dejen sus cargos y que el gobierno provincial asuma la responsabilidad de cumplir con las leyes vigentes que establecen la erradicación definitiva de los productos contaminantes de la Provincia de Rio Negro. En tanto pidieron la comunidad que este movilizada en busca de una solución.
Desde el partido, Dario Alvarez, Nahuel Villano, Jose Lopez, Gustavo Cifuentes pidieron medidas urgentes bajo la consigna “Ni un día mas: fuera el PCB y el cianuro de Sierra Grande”. Se mostraron preocupados por la ausencia de “explicaciones oficiales y de responsables directos del grave hecho ocurrido en la ciudad vecina de Las Grutas donde se encontraron dos tambores con una sustancia altamente contaminante que pareciera ser cianuro proveniente de nuestra localidad y que trascendiera por medios periodísticos regionales”.
“Es vergonzoso ver como nuestros funcionarios esconden la cabeza, como el avestruz debajo de la tierra, frente a un hecho que requiere, por lo menos, a nuestro Intendente Municipal (Nelson Iribarren) al frente pidiendo, exigiendo y dando explicaciones al pueblo. Poniéndose al frente del reclamo y agotando todas las instancias para que el pcb y el cianuro dejen de estar en nuestra localidad. Explicando los pormenores de lo sucedido, y que es lo que se va hacer con la sustancia contaminante, las acciones y medidas que llevará a cabo como máximo representante del pueblo”.
“Además, no vemos como los responsables directos del hecho remedien la situación asumiendo que se equivocaron o pidiendo disculpas al pueblo, el cianuro está de nuevo en nuestro pueblo y no sabemos en qué condiciones” dijeron mediante un documento al que agregaron “Esto merece la renuncia política de aquellos funcionarios locales y provinciales que, una vez más, le quieren tomar el pelo a la ciudadanía mintiendo, escondiendo la verdad y demostrando su incapacidad ante un tema que es de suma gravedad”.
Recordaron también que el presidente del CODEMA, Oscar Echeverria, asumió el compromiso de remediar la situación, de trasladar el PCB y de resguardar, con seguridad, los tambores de cianuro y esto no sucedió.
De la partida de las criticas forman parte el liquidador de HIPARSA, Alejandro Tarruella y la titular del area de Medio Ambiente municipal, Claudia Cordero. El primero por las maniobras y la segunda por haber representado al CODEMA, conoce el tema pero aun no se ha expedido sobre la situación.
Los socialistas serranos señalaron que “ya pasamos un hecho similar, cuando robaron el cobre de los transformadores que contenían pcb, estos funcionarios eran los mismos y de vuelta, como si nada hubiera pasado otro hecho grave trasciende por los medios de comunicación”.
“Está a las claras la incapacidad, irresponsabilidad y falta de ética profesional de estos funcionarios que los lleva actuar con tanta impunidad, es por ello que exigimos que dejen su cargo, que renuncien y que urgentemente el gobierno provincial asuma la responsabilidad de cumplir con las leyes vigentes que establecen la erradicación definitiva de estos productos contaminantes de la Provincia de Rio Negro. Somos la única localidad en la provincia que almacena estos contaminantes, violando tratados internacionales (Basilea), leyes nacionales y provinciales” enfatizaron.