5 de abril de 2011

EL CIANURO HALLADO EN LAS GRUTAS SERIA DE SIERRA GRANDE

FOTO DIARIO RIO NEGRO

SIERRA GRANDE (PLP).-  El hallazgo de  más de 200 kilos de cianuro de potasio, altamente tóxico, cerca de Las Grutas sería de Sierra Grande.
     En la vecina ciudad de Las Grutas, el hallazgo causó conmoción por el alto nivel de toxicidad que tienen los químicos.
   El Diario Río Negro consignó en su edición de hoy que el material se encontró luego de la denuncia de un vecino que vio cómo el material contenido en tres tambores fue abandonado en un campo para ser enterrado.
    “El hecho tuvo lugar ayer (por el lunes) cerca de las 16, en un campo del paraje Los Chañares ubicado a dos kilómetros de la zona de Piedras Coloradas, al sur del balneario” dice la crónica y agrega que  “en las tierras que actualmente ocupa Raúl Tarruella (hermano de Eugenio, el vecino que inició el litigio aún vigente con la municipalidad por la posesión de una importante franja costera) tres tambores identificados con la leyenda del peligroso químico fueron abandonados por una camioneta de la empresa Cotrasao, una cooperativa de servicios que funciona en San Antonio”.
   Aún nadie se explica que pasó pero lo real es que esos tambores durante años estuvieron a resguardo en un depósito que correspondía  a la empresa Hiparsa, hoy en proceso de liquidación, en el mismo sitio donde habían transformadores con PCB.
    Hace un año y medio  los transformadores con PCB fueron traslados a un Polvorin pero los tambores quedaron en ese lugar. Ahora resulta inexplicable como fueron a parar cerca de Las Grutas, cuando se comprometieron medidas para su resguardo.  
    La explicación que por entonces dio el titular del Codema, Oscar Echeverría, dijo que esos tambores quedarían en ese lugar, y que nadie puede abrirlos ni tocarlos al menos que sea una persona o empresa especializada en la materia, en ese momento el valor de la extracción de las muestras tenía un costo de 5000 pesos.