15 de marzo de 2010

CONCEJALES DE LA CONCERTACIÓN A FAVOR DE LA REFORMA PROVINCIAL


SIERRA GRANDE.- Los ruidos de la reforma de la Constitución de la Provincia de Río Negro, comienzan a sonar en Sierra Grande. Aunque, hubo quienes hace tiempo expresaron su opinión. También, pese a la intención, hay quienes hasta ahora prefieren descreer de la posibilidad.
De todas maneras cuando se habla de política o candidaturas de cara al 2011, comienza a ser recurrente la frase hecha, que justifica la falta de certezas: “todo depende de la reforma”. Uno de los que resistirían esta posibilidad, seria el Intendente Nelson Iribarren, quien por ahora solo da algunas impresiones que abonan la posibilidad de rechazo a la modificación de la Constitución provincial.
Quienes no opinan de la misma manera y tampoco lo ocultan, son los concejales de la Concertación para el Desarrollo, Daniel Gutiérrez, Daniel Paye, Patricia Lucero y Patricia Tobares, quienes incluso se aprestan a invitar a las instituciones y distintas organizaciones, para que analicen la necesidad de reforma a partir de 10 puntos básicos.
Los concejales confían en el llamado del gobierno provincial para realizar este proceso y oportunamente hicieron saber al Presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, la necesidad de encarar la reforma constitucional.
Tras la realización del 2º foro de concejales de la Concertación para el Desarrollo, el 10 de agosto de 2009, los ediles manifestaron ante Mendioroz, la conveniencia de proceder a la brevedad al dictado de la declaración de la necesidad de la reforma de la constitución de la provincia de Río Negro y fundaron su petición en una valoración de la norma que si bien es considerada de “avanzada” en el país, en virtud de la vida de otras constituciones, incluso de la nacional, resulta “atemporal”.
El proceso de reforma, se ajusta exclusivamente al tiempo. Los plazos establecidos son rigurosos y en aquel entonces, ya el bloque de concejales serranos destaco la urgencia y contó, minuciosamente los días.
Los ediles consideraron que al menos 40 puntos deben ser reformados, en tanto puntualizaron varios de ellos como las formas de democracia semi directas, la alusión existente respecto del nuevo distrito federal, el tratamiento de los recursos mineros, la protección del medio ambiente, el régimen de decretos de necesidad y urgencia, la administraron municipal autónoma, los derechos reproductivos y el reconocimiento a las comunidades originarias.
La ultima reforma data de junio de 1988 y lo que aun no se desprende de la iniciativa local es claridad acerca de quien quiere ser parte de la reforma constitucional. Para ser claros: aun no se sabe, quien quiere representar a Sierra Grande por el lado oficial, dentro de la lista de constituyentes.
Tanto Paye como Gutiérrez, dicen que ninguno de los cuatro miembros del bloque piensa individualmente y valoran el conjunto. Por ahora la intención es que haya una representación local en la historia de la nueva reforma. De más esta decir, que han manifestado su predisposición ante el gobernador de la provincia y por ahora, esperan.