SIERRA GRANDE.- Las trabajadoras sexuales de esta ciudad podrán trabajar libremente en la vía publica. Así quedó establecido, tras un encuentro del que participaron representantes de los sectores intervinientes en materia de sanidad, control, seguridad y legislación en Sierra Grande.
Del encuentro participó Zulema Cansino, Secretaria General de Ammar, y las representantes locales de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Lorena Escudero y Beatriz Villafain quienes señalaron que la posibilidad de ejercer su profesión en la vía publica sin el constante reclamo de las libretas sanitarias “es un triunfo en la pelea iniciada hace mas de cuatro meses” .
El presidente del Concejo Municipal Daniel Gutiérrez, dijo que la reunión surgió de la inquietud de Cansino y participaron los referentes de la CTA Gustavo Cifuentes y Elizabeth Sanza, la directora del Hospital Dr. Osvaldo Pablo Bianchi Cristina López, el comisario David Nievas, el sub Comisario José Ruz, la titular de Inspección general Liliana Dagostino, el Presidente del Consejo Municipal Daniel Gutiérrez y concejales de los diferentes bloques.
“La idea fue juntar a todos los actores vinculados para ver de que manera se puede compatibilizar el trabajo sexual y los intereses de la comunidad” explicó Gutiérrez quien advirtió que “el trabajo sexual no esta regulado, por lo tanto no hay prohibición”.
En la medida que no altere el orden en el ámbito de la comunidad, el trabajo sexual se puede realizar libremente.
Del encuentro surgieron compromisos y la policia no exigirá más libretas sanitarias a las trabajadoras sexuales que se encuentren en la vía pública y cesarán las detenciones. El Consejo Municipal abordará con la mayor celeridad posible el tema y el Hospital local habilitara los medios que permitan a las trabajadoras sexuales realizar sus análisis y estudios periódicos de manera ágil. También junto a las representantes de las trabajadoras impulsarán campañas de toma de conciencia y prevención de enfermedades.
Zulema Cansino explicó por su parte, que si bien a las trabajadoras no se les exigirá la libreta sanitaria, estas deben realizarse análisis de manera periódica, realizar sus controles, trabajar a conciencia, prevenir enfermedades y sensibilizar a sus pares.