10 de julio de 2012

SIERRA GRANDE TUVO SU FORO EDUCATIVO


SIERRA GRANDE (PLP).- La localidad serrana tuvo este fin de semana su Foro Educativo para analizar el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.
Se trata del foro de debate del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro que en el caso de Sierra Grande se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela de educación primaria N° 60 “Mineros Rionegrinos”, encabezado por el intendente Renzo Tamburrini, la legisladora Roxana Fernandez y el vocal gubernamental del Concejo Provincial de Educación (CPE), Fernando Fuentes.

La reforma educativa propone la incorporación de un padre como vocal del CPE, la obligatoriedad del nivel inicial y medio, políticas educativas e inclusivas, conformación de Consejos Escolares, entre otros aspectos, aunque la idea fundamental es adecuar la ley provincial a los parámetros establecidos en Ley Nacional de Educación.
El marco de este foro sirvió ademas para la presentación de las autoridades electas para la conformación del Concejo Escolar Zonal y para la formulación de un reconocimiento a la trayectoria escolar de Marlene Abot, alumna del CET 12 y Norberto Correa, alumno del EEBA N° 26.
El principal concepto a revertir es el de “servicio” aplicado a la educación ya que este es considerado un derecho social y el estado tiene la responsabilidad indelegable de llegar a todos los sectores.
Bajo el lema “Enseñar todo a todos” se inició el proceso de discusión sobre el documento base que luego se convertirá en en un anteproyecto que finalmente llegará a la Legislatura. “Es un reclamo histórico la sanción de una nueva ley de educación” señaló fuentes en el acto de apertura.
 Teníamos dos caminos: el mas corto era mandar un proyecto de ley a la Legislatura, que levanten la mano los legisladores y nos aprobaban una nueva Ley de Educación y el camino mas largo que es el debate de la participación, el de la discusión, de la representación”.
Según lo previsto, en agosto estará elaborado el anteproyecto nutrido de los aportes surgidos de los foros y el 30 de septiembre será presentado en el ámbito parlamentario provincial la ley educativa que definirá el futuro de la educación para los próximos 20 años.
Desde el CPE se pretende la modificación de varios artículos de la ley 2444 y establecer nuevos conceptos y definiciones concordantes con la Ley de Educación Nacional. La discusión y el nuevo panorama se da en el marco de la Ley 4737 sancionada el año pasado para la construcción de la nueva ley.
La reforma educativa propone la incorporación de un padre como vocal del CPE, la obligatoriedad del nivel inicial y medio, políticas educativas e inclusivas, conformación de consejos escolares, entre otros aspectos, aunque la idea fundamental es adecuar la ley provincial a los parametros establecidos en Ley Nacional de Educación.