2 de marzo de 2012

WERETILNECK GESTIONA ANTE NACION EL ASFALTO A PLAYAS DORADAS

Servicios y Obra pública como política turística
VIEDMA.- En la apertura de sesiones ordinarias el gobnernador panteó la políticia turística que desarrollará. En ese contexto para Playas Doradas, Weretilneck anunció el inicio del trámite del Gobierno Nacional para pavimentar la Ruta 5 y permitir la conectividad de este balneario “gracias a la gestión del Senador Miguel Pichetto”.

         Así, “la infraestructura de servicios y la obra pública son elementos centrales de cualquier política turística, son acciones indelegables del Estado provincial con acompañamiento del Estado nacional”.
         Observó en este aspecto que “si uno no visualiza el proyecto, no lo tiene escrito, no sabe qué quiere para cada región, mal puede salir a buscar los recursos” y subrayó que “este es el desafío del proyecto turístico provincial que estamos poniendo en marcha con el ministerio desde el 10 de diciembre y que no va a dejar ninguna zona fuera del programa”.
         Dijo que “todas nuestras zonas tienen potencial para dar. La integración de El Bolsón con El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, las posibilidades turísticas de la Región Sur a partir de la pavimentación de la Ruta 23, elemento central vincular el Pacífico con el Atlántico, el turismo de montaña de Bariloche con el de Las Grutas y Playas Doradas, el turismo de paso en toda la Región Sur con los potenciales de paisajes y sus cuestiones culturales”, añadió y resaltó la potencialidad del “turismo rural en el Alto Valle y Valle Medio, la ruta del Vino”.
         Destacó las “oportunidades desperdiciadas de El Bolsón y la Comarca Andina y de Bariloche, que se quedó en la historia de la política turística nacional”.
     Además el Gobernador notó que Río Negro siempre “fue noticia por los hechos de corrupción” a pesar de su riqueza y potencial y detalló una serie de cuestiones que “tenemos para ordenar con una acción fuerte y profunda del proyecto turístico provincial”.
         Dijo que “uno de los ejes centrales de la política turística provincial es la planificación” y recordó la realización del Primer Congreso de Turismo de la provincia “El desafío de la transformación del turismo y su desarrollo competitivo sustentable” que se desarrollará en San Carlos de Bariloche durante los días 8, 9 y 10 de marzo. En esa instancia “todo Río Negro discutirá por primera vez el diseño de un proyecto turístico provincial que brinde planificación, oportunidades y coordinación a todas las posibilidades turísticas que tenemos en la provincia”.
         Consideró que “fuimos perdiendo millones de dólares durante estos años por falta de una política turística provincial y de una agresividad del Estado acompañando a la actividad privada para captar el mercado turístico internacional”.
         “Argentina es uno de los países que más creció en su mercado turístico internacional, sin embargo Río Negro no pudo aprovechar las condiciones que generó el gobierno nacional, el tipo de cambio, la operación de los aeropuertos, las vinculaciones”.
         Asimismo, señaló que “el turismo tiene mucho que ver con la infraestructura” y reflexionó que “si no hay infraestructura que se adapte al crecimiento es imposible poder dar los servicios necesarios”. Mencionó en tal sentido “los problemas de agua, cloacas, de abastecimiento eléctrico en San Antonio y Las Grutas peleados por el intendente y la comunidad desde hace 15 años. Los problemas de tránsito en Bariloche, los problemas de conectividad en Playas Doradas”.
         En este aspecto, remarcó el esfuerzo realizado por el pueblo y el intendente de San Antonio “para dotar a Las Grutas de la jerarquía y la puesta en valor del balneario más importante del Sur Argentino”.
         Finalmente, se preguntó “¿qué estuvieron pensando durante tantos años para haber dejado en manos de nadie uno de los recursos de generación de empleo, riqueza y trabajo como es el turismo?”.