21 de diciembre de 2011

FALTA PERSONAL Y MOVILIDAD EN LA POLICÍA Y SALUD DE PLAYAS DORADAS


Foto Archivo Diario Río Negro  

SIERRA GRANDE (PLP).- Con la llegada de la temporada estival quedan al descubierto las deficiencias que se dan en el ámbito policial y de la salud pública de Sierra Grande.  Hay carencias de personal y movilidad. 
    Si bien en la provincia fue puesto en marcha el operativo de seguridad vial “Cóndor” para el control y relevamiento de las rutas y caminos de la provincia en tiempo de vacaciones, lo cierto es que tanto Sierra Grande como Playas Doradas cuentan con un escaso plantel de personal y la movilidad reducida a la comisaría 13.

   En tanto, el puesto de control policial ubicado sobre la ruta nacional N° 3, que interviene además en la seguridad de las rutas que conducen a Playas Doradas y Punta Colorada, no tienen con que movilizarse, confirmó el comisario Juan Carlos Espinosa. 
    “A partir del 2 vamos a recibir refuerzos y esperamos la colaboración de la escuela de policía y del cuerpo de seguridad vial” para reforzar la tarea de prevención y operaciones en Sierra Grande y zona de influencia como es Playas Doradas. 
     El operativo Cóndor fue oficializado pero en esta ciudad aun no hay indicios del mismo. El comisario Espinosa dijo que si bien la comisaría no tiene estos inconvenientes, en Playas Doradas la presencia de personal es escaso, mientras que la caminera cuenta con personal pero funciona sin un Movil que les permita atender la demanda de la ruta. 
El lunes se registró un accidente de transito sobre la ruta provincial 5 y la deficiencia quedó en evidencia. 
Por otra parte, similar situación se da en el ámbito de Salud Publica que debe repartir el escaso personal entre la atención del nosocomio local y el puesto sanitario de Playas Doradas. 
El puesto de Playas Doradas cuenta desde el 17 con presencia de un médico permanente, pero la estadía de un profesional en ese sitio significa quitarle uno de los 9 médicos que tiene el hospital local para atender a toda la población y su zona de influencia compuesta por los parajes de la zona rural y ruta 3. 
“Se plantea un problema que ya fue comunicado a las autoridades del Ministerio de Salud” señaló el bioquímico Luis Ledesma, director del hospital “Dr. Osvaldo Pablo Bianchi” quien advirtió que “producto de licencias y carencia de personal es posible que tengamos que reducir un poco la presencia medica y garantizarla los fines de semana porque esto implica tener un medico en forma permanente acá y otro en playas”. 
Agregó además “si bien los otros años han sido problemáticos recibíamos aportes o la colaboración de hospitales como Valcheta, pero esta temporada no ocurrirá”, sentenció con preocupación.