1 de mayo de 2010

TAMITA, VOLVIÓ A VOLAR

 Los integrantes de la Fundacion Bioandina y el Zoologico de Buenos Aires, Fernando Sánchez y Pedro Massabie indicaron que la actitud de Tamita, la condorita identificada con el numero 27 que fue vista en Sierra Grande, es normal y pidieron a la comunidad no se asuste ni atente contra ella en el caso de verla rondando la zona.  
    Esta es la primera vez que Tamita sale de la condorera en la que habita en las Sierras Paileman y recorre una distancia tan amplia, y el estado en el que se la pudo ver hace algunas horas, responde a una posible desorientación, desgaste y la imposibilidad de volar debido a la zona a la que descendió.
    Estos animales, según explicaron, precisan un tipo de altura que les permita levantar vuelo. También, destacaron que Tamita no estaba herida en una de sus patas, sino que tiene un defecto de nacimiento. Los jóvenes no pudieron llevarse a la "condorita" ya que al llegar a Sierra Grande, ésta ya se había volado, y si bien se realizó una recorrida por los campos de la zona, no fue posible dar con ella, "esa es una buena señal" dijo Fernando Sanchez al señalar que es un indicio de que el animal cobro fuerzas al alimentarse y pudo marcharse.
    Tamita fue liberada el 18 de septiembre del año pasado junto a Khuyana, Pacha Qhawaq e Inipi en el marco del programa de conservación denominado El Retorno del Cóndor al Mar. Fue hallada por un joven de 18 años llamado Darío Díaz, quien se mostró preocupado por la presencia del animal y lo custodio mientras pudo en una zona de basural, ubicado a un kilómetro al norte de la localidad a un costado de la ruta 3.