5 de mayo de 2010

TAMITA VOLVIÓ A PAILEMÁN


SIERRA GRANDE.- Tamita la hembra cóndor que apareció cerca de Sierra Grande la semana pasada fue atrapada y restituida  a Sierra Pailemán.
   Se trata de una condorita juvenil que por primera vez había salido en búsqueda de comida pero apareció el jueves desconcertada y hambrienta entre arbustos, después de comer voló sin ser vista nuevamente.
    Dos integrantes de la Fundación Bioandina y el Zoo de Buenos Aires rastrearon a Tamita y regresaron al Pailemán donde está la base de operaciones, querían encontrar el ave para ver su estado aunque habían descartado  que esté herida por las imágenes que aportó el Video Cable Sierra Grande.
     La búsqueda continuó de la mano del baqueano, Walter Calivar, que atento siguió los rastros del ave, entre las sierras para ubicar su posición porque ha perdido el dispositivo de rastreo y dio con ella el sábado por la noche y convocó a Gendarmería para atrapar el cóndor que estaba imposibilitada de volar, recién el domingo pudieron atrapar con una red el pájaro.
     El comandante Héctor Balmaceda informó a este medio que sus hombres se predispusieron a la búsqueda porque para ellos también era una novedad.    Tamita fue trasladada hasta la sede de gendarmería y las instrucciones eran que si estaba herida sería derivada a Buenos Aires pero como su condición general era buena, fue traslada a Pailemán, por la misma fuerza de seguridad.
   Tamita es una hembra juvenil que está dando sus primeros vuelos, fue liberada en septiembre de 2008 desde las cumbres de Sierra Pailemán, con una historia particular porque nació por incubación artificial en el ZOO de Buenos Aires, a partir de huevos provenientes de otros zoológicos y además tiene un defecto en una de sus patas lo que hace que camine con dificultad.