17 de febrero de 2010

MINEROS SERRANOS: SIGUEN ESPERANDO

SIERRA GRANDE.- Los trabajadores de la Minera Sierra Grande –MSG- aún no tienen novedades referidas al ultimo aumento salarial acordado, pero el secretario general de AOMA, Raúl Poltronetti, dijo que esperan la realización de una nueva audiencia en Sierra Grande.

El acta realizada en el marco de la última audiencia del 3 de febrero, señala que el último acuerdo salarial no es pagado. La representante de Trabajo de la provincia de Río Negro, María Rosa Gil requirió precisiones a la empresa acerca de cuando se hará efectivo el pago de ese aumento que data de junio del 2009 y a partir de enero de este año, se transformó en remunerativo.

El día de la audiencia, las partes acordaron un cuarto intermedio de siete días, y aunque no quedó especificado, tomaron el plazo en días hábiles a partir del 4 de febrero, hasta el viernes pasado.

La incertidumbre y el desconcierto van en ascenso y no surgen motivos para calmar la ansiedad entre los trabajadores que aguardan y aun confían en la gestión gremial que aun no arroja resultados positivos o que al menos satisfagan las expectativas de los mineros.

La MSG debía pagar una cifra no remunerativa de 300 a 250 pesos y todavía no cumplió. El reclamo tiene como eje el pedido de un 22 por ciento otorgado bajo el concepto de suma fija no remunerativa el 8 de junio del 2009 con retroactivo al mes de mayo. Esta suma fija debía ser pagada según lo acordado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y AOMA hasta octubre del año pasado y luego incorporado a los salarios como cifra remunerativa. La categoría A debería percibir una suma de 300 pesos, mientras que la categoría D –la más baja- debe percibir 250.

En la actualidad, hay trabajadores mineros que tienen un juicio pendiente por un aumento del 8 por ciento otorgado en septiembre del 2006.